El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

El PSOE gana sin mayoría absoluta y la formación de gobierno dependerá de los pactos

  • Resultados de las elecciones en Mijas.

Los socialistas logran 10 concejales; el PP, 9; Vox, 3; Cs, 2 y Por Mi Pueblo, 1 

El PSOE ganó las elecciones en Mijas, al conseguir 10 concejales, sumando un 33,61 por ciento de los votos  (8.589 votos). El Partido Popular fue la segunda fuerza política más votada, logrando 9 concejales; los populares recibieron el 31,61 por ciento de confianza del electorado (8.077 votos). Vox consiguió tres ediles, al sumar 2.875 votos (un 11,46 %), Ciudadanos obtuvo 2 concejales (1.680 votos, un 6,57 % de los votos) y, por último, el partido de nueva creación Por Mi Pueblo obtuvo un concejal (con 1.412 votos, un 5,52 %). En Mijas, 49.924 personas estaban llamadas a las urnas en estas elecciones municipales. En total, se registró un 51,79 por ciento de participación en estos comicios locales. La mayoría absoluta está en 13 concejales, por lo que la formación de la futura corporación dependerá de los posibles pactos que cierren las fuerzas políticas. A estos comicios se presentaron otros cinco partidos que no han obtenido representación: Alternativa Mijeña, Con Andalucía-Unidas Con Mijas, SoydeMijas, PACMA y Adelante Andalucía.

 PSOE

El candidato a la alcaldía de Mijas por el PSOE, Josele González, aseguró que “ganar las elecciones en Mijas después de 16 años no es un hito sencillo y es gracias al equipo de concejales y concejalas que se han sacrificado durante estos cuatro años, que lo han dado todo por la gestión, mejorar la vida de la ciudadanía mijeña, además creo que lo hemos conseguido, y eso se ha visto reflejado en la subida de casi 2.000 votos que hemos obtenido y que nos ha dado la posibilidad de sumar dos concejales más”. “Es cierto que los números no nos dan para obtener esa mayoría absoluta que buscábamos”, agregó González, a lo que añadió que “ahora lo que nos queda y lo que tenemos encima de la mesa es sentarnos con el resto de formaciones políticas, no está claro quién puede hacerse con la alcaldía. La prioridad tiene que ser el municipio y poner los programas electorales para ver cómo se pueden cerrar acuerdos, nosotros estamos dispuestos, como ganadores de estas elecciones somos quienes tenemos mayor predisposición”. En relación a futuros pactos de gobierno, el secretario general socialista dijo que “ahora se abre un periodo de diálogo y desde el PSOE somos un partido dialogante y un grupo de buenas personas dispuestas a sacar lo mejor de sí mismas para mejorar la calidad de vida de los mijeños”. 

Partido Popular

Para el candidato por el Partido Popular, Ángel Nozal, han sido unos resultados “inesperados”. Nozal felicitó González “por el triunfo electoral, no cabe otra. El PSOE ha ganado estas elecciones y vamos a ver qué pasa para la gobernabilidad porque hay un bloque curioso, 12-12 y veremos a ver qué pasa. Me gustaría haber tenido 13 concejales, pero he obtenido nueve. Ahora hay otras sumas y, como ha sucedido en otras ocasiones”, agregó Nozal, “procuraremos que haya un cambio en Mijas”. En cuanto a la configuración de la próxima corporación local en relación a futuros posibles pactos, el popular explicó que “he hecho llamadas para ir punteando y ver cómo va a ser el futuro de Mijas a corto plazo”. Tras conocer el cien por cien de los votos escrutados en Mijas, los populares reconocieron haber vivido una “celebración contenida, porque cuando no se gana del todo, hay que tener un respeto hacia el electorado que no nos ha elegido y que ha elegido otras formaciones y hemos ganado casi todo, porque hay opciones muy abiertas, y vamos a ver si los que hemos estado en la oposición queremos que continúe el actual equipo de gobierno o no”, concluyó Nozal.  

Vox

El candidato por Vox, Juan Carlos Cuevas, agradeció a los mijeños “que han confiado en nosotros” y expresó que “no les vamos a defraudar; vamos a trabajar incansablemente para mejorar su bienestar”. En relación a los resultados electorales, “no nos hacíamos ninguna ilusión”, expresó Cuevas, y agradeció el trabajo de su equipo. Por último, el candidato de Vox añadió “que sepan los mijeños que vamos a sembrar para mejorar el futuro de Mijas y de todos los mijeños, sobre todo, los que más lo necesitan y rectificar los errores para que en el futuro no se vuelvan a cometer.  Vamos a trabajar duramente”, concluyó. 

Ciudadanos

El candidato por Cs, José Carlos Martín, valoró que los datos electorales “no son unos resultados que nos satisfagan”, añadiendo que, “seguimos estando vivos en Mijas y vamos a seguir trabajando por los mijeños”. Martín aprovechó para “felicitar al PSOE” y agradeció a los votantes que han depositado su confianza en ellos. Para Martín, “a veces la política no es justa, creemos que hemos hecho un buen trabajo y que tenemos buen equipo. “Desde la oposición o en gobierno, eso ya se verá, lo haremos con responsabilidad y buscando el interés general”. 

Por Mi Pueblo

El candidato de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, expresó que “estamos contentos porque todos los resultados llevan a que somos decisivos”. Según el número uno de este partido nuevo, “esta formación política surge con el ánimo de que en Mijas manden los mijeños”, de manera que PMP “no es decisivo, los decisivos son los mijeños”. Según Maldonado, “los mijeños no están contentos con lo que hay y lo que han dicho es que Maldonado decide el futuro de Mijas”.

Alternativa Mijeña

La candidata por Alternativa Mijeña, Esperanza Jiménez, aseguró que los resultados “no nos van a detener”. Para AM “volvemos a estar al principio de todo, los grandes partidos son los que la gente prefiere”. Así, AM insiste en que “somos un partido local y seguiremos en el pueblo”.

SoydeMijas 

El presidente de SoydeMijas, Marco Musumeci, aseguró estar “contento” con el resultado. Su partido, aseguró, ha hecho “un gran trabajo. Hemos llegado a toda la ciudadanía. Este es un buen principio para un partido que acaba de lanzarse como primicia en Mijas”.  

Este medio también contactó con los candidatos de los partidos Con Andalucía-Unidas Con Mijas  y Adelante Andalucía, que declinaron hacer declaraciones tras conocer los resultados de los comicios municipales. Finalmente, no se pudo contactar con la candidata de PACMA, Cristina García. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27655

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai