El derecho a votar es una de las mayores libertades que tienen los ciudadanos. De hecho, cualquier español o española mayor de edad y en algunos casos los residentes extranjeros pueden ejercerlo en días como hoy, pero en ocasiones se nos olvida la importancia que tiene ir a las urnas. En Mijas, hoy, están llamadas a las urnas 49.924 personas, por ello, hemos aprovechado la visita a los colegios electorales para conocer qué opinión tienen al respecto los votantes.
“Es un día importante porque se juega el presente del pueblo”, declaraba Roberto Sánchez, que añadía que “votar es la forma en la que tú puedes apoyar a que nuestra ciudad vaya hacia delante y lo haga bien”. Margot Sánchez opinaba que “para mí Mijas es uno de los municipios más grandes que hay en la Costa del Sol y tiene que estar bien llevado, por eso, pienso que la gente va a ser inteligente y van a ser votos útiles”.
Ninguna persona está obligada a votar, tampoco a revelar su voto, pero sí es cierto que gracias a este derecho se nos está dando la oportunidad de expresarnos. Comunicar nuestras opiniones, sugerencias o, incluso, desacuerdos.
Otros ciudadanos, como Fernando Esteban, señalaban que acudir a las urnas “es un acto de democracia que hay que ejercer, no se puede quedar nadie en casa”, ya que, apuntaba también, “la democracia ha costado mucho en este país y los que hemos vivido parte de la dictadura valoramos más lo que tenemos y a lo mejor los nuevos no valoran eso porque no lo han vivido”. “Yo siempre voto desde que pude hacerlo a los 18 años, y pienso que debería venir todo el mundo”, decía María Dolores Ortiz.
Algunos electores, como Dolores Vivero y José Ángel Ortiz, manifestaron, respectivamente, que “cada uno es libre de votar pero desde mi punto de vista creo que es importante porque así también podemos ver algún cambio en el municipio”, “hay que votar el futuro del pueblo, y todo el mundo tiene que ejercer nuestro derecho al voto”.
En el pabellón polideportivo de Las Cañadas se han concentrado dos colegios electorales y un buen número de mesas, por lo que muchos vecinos de esta barriada acudían esta mañana a esta ubicación, muy concurrida desde primera hora de la mañana. Una vecina de la zona afirmó que “es muy importante participar. No sabemos lo que va a pasar porque está muy abierto pero aquí estamos participando y cumpliendo. Mañana lo sabremos todo”. Su marido aseguró que “claro que hemos hecho un huequito para venir. En nuestro caso, ha sido un esfuerzo, porque yo estoy lesionado, pero bueno hay que hacerlo para venir, hay que votar. Es fundamental votar porque si no luego no tienes opinión”. También hablábamos con una joven que votaba por primera vez: “Este año sí que he decidido venir a votar, llevaba algunos que no, pero en estas elecciones sí. He venido con toda la familia, porque si no, nunca hacemos nada, solo esperar, y yo ya me he decidido este año”. Una vecina mayor nos contaba que “hay que venir a votar, claro…, es importante venir a votar, y más ahora que podemos. Así que cuando hay que venir hay que venir a votar, no nos queda otra”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27654