El tiempo en Mijas

Sábado 18/05/2024

Actualidad

Debate con los candidatos de PP, PSOE, Cs, Vox y Con Andalucía-Unidas Con Mijas

  • Los cabeza de lista de los partidos que obtuvieron representación en 2019 presentan sus propuestas de cara al 28M
  • El debate electoral se emite en directo en la noche del lunes 22 |

Pueden ver el debate íntegro en la sección de TV a la Carta y el viernes 26 contarán con un completo resumen en ‘Mijas Semanal’

Los candidatos a la alcaldía de las cinco formaciones políticas que obtuvieron representación en las pasadas elecciones municipales de 2019 han participado en el debate electoral que Mijas Comunicación ha organizado de cara a la noche del lunes 22. El espacio se ha dividido en siete bloques, cinco de ellos temáticos y dos intervenciones de carácter libre, una de ellas a modo de presentación y, la otra, como cierre final. 

PP
El debate ha comenzado con una intervención de un minuto por parte de cada candidato, que han intervenido por orden de representación en la corporación municipal. Ha abierto este bloque, por tanto, el candidato del Partido Popular, Ángel Nozal. “Queremos traer a Mijas la buena gestión que ha implantado en la Junta Juanma Moreno, que ha convertido Andalucía en la tercera región de España en orden económico”, ha apuntado. Entre los objetivos primordiales de los populares, ha remarcado, están “contener impuestos, garantizar el derecho de las urbanizaciones a tener el mismo trato y desarrollar suelo industrial efectivo”. Nozal ha colocado el empleo como eje central de sus políticas sociales, “haciendo de Mijas una ciudad atractiva para que se implanten empresas”. 

PSOE
Le ha seguido el candidato del PSOE, Josele González. Según el actual regidor de Mijas, “en estos cuatro años uno de mis mayores honores es haber sido alcalde de mi pueblo; hemos sido capaces de devolver la estabilidad, la credibilidad y la responsabilidad en la gestión municipal que necesitaba este ayuntamiento”. En palabras de González, “hemos solventado problemas históricos y hemos recuperado seguridad jurídica para atraer la inversión privada, que nos ha colocado en una situación muy ventajosa en materia laboral y económica”. El candidato del PSOE a la alcaldía de Mijas ha concluido esta primera intervención recordando que “tenemos deuda cero, somos la cuarta ciudad con menor tasa de desempleo de Málaga y el futuro es prometedor”. 

Cs
El tercero en intervenir en este primer minuto ha sido el número 1 de Ciudadanos Mijas, José Carlos Martín, que ha asegurado que “se presenta con mucha ilusión con el aval de la gestión que hemos llevado a cabo en estos últimos ocho años, donde hemos sido capaces de transformar el municipio llevando a cabo inversiones e infraestructuras que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos”. Martín ha puesto algunos ejemplos de gestión, destacando la “deuda cero, nuevos viales y nuevos parques, superávit o los 22 millones de euros que han ayudado a los autónomos y las pymes”. “Hemos hecho nuestros deberes, tenemos credibilidad y nos presentamos con el valor de la palabra”, ha concluido el candidato naranja.

Vox
El cuarto turno de palabra en este primer bloque ha correspondido a Juan Carlos Cuevas, candidato de Vox a la alcaldía de Mijas. Cuevas ha destacado que, como empresario, lleva “37 años rodeado de extranjeros, escuchándoles” y ha asegurado que “Mijas es hoy lo que es gracias a todos los residentes extranjeros que tenemos aquí. Oyes sus quejas y te das cuenta de las deficiencias que tenemos y siendo la tercera población de Málaga adviertes todos los defectos que hemos sufrido en base a los presupuestos que la Junta nos proporciona”. Para Juan Carlos Cuevas, “debemos seguir mejorando muchos aspectos básicos que todavía faltan por atender”. 

Con Andalucía
Favio Galán, candidato de Con Andalucía-Unidas Con Mijas, ha aprovechado este primer minuto de presentación para apuntar que “somos partidarios de que, en el siguiente debate, estén presentes todas las candidaturas que se presentan a las elecciones”. Galán ha presentado su partido como “una coalición de fuerzas progresistas de izquierdas donde hemos dejado de lado el bipartidismo para hacer un proyecto común que pretende devolver el ayuntamiento a su gente para atender las demandas y reclamaciones que hemos ido recogiendo a lo largo de esta campaña”.

Bloques temáticos
Tras este minuto de presentación, se han sucedido los cinco bloques temáticos en los que se ha estructurado este debate: economía y hacienda, empleo, políticas sociales, infraestructuras y grandes proyectos. En cada uno de estos bloques, los candidatos han realizado dos intervenciones de dos minutos cada una en un orden previamente establecido por sorteo, en las que han descrito las líneas claves de sus programas. 

 
  • Los cinco candidatos a la alcaldía que han participado en el debate electoral junto al presentador del espacio y director de Redacción, Juan Diego Sánchez (en el centro) |

Conclusiones
Para concluir, en el séptimo y último bloque, los cinco candidatos han lanzado un mensaje a la ciudadanía en el que les han animado a ejercer su derecho al voto el próximo domingo 28. “Desde Con Andalucía somos el voto útil para tener en Mijas un gobierno progresista que devuelva a los mijeños sus derechos aplicando una justicia social”, ha asegurado Favio Galán. “Somos los más leales, honestos y capaces con la ciudadanía. Y en ese camino vamos a seguir trabajando”, ha concluido el candidato de Con Andalucía-Unidas Con Mijas. 

Por su parte, el candidato de Vox ha hecho hincapié en en esta última intervención en la importancia de la seguridad y ha recordado la carencia de efectivos que, a su juicio, se produce a día de hoy en este ámbito. “Hay que darle seguridad al turismo, tenemos que cuidarlo, abramos los ojos, empecemos a hacer cosas por las urbanizaciones también, si no perderemos esa industria”. “Confiad en Vox, confiad en nosotros, cuida lo tuyo”, ha finalizado Cuevas. 

En cuanto al candidato de Ciudadanos, José Carlos Martín, ha recordado que “nos presentamos como una alternativa al bipartidismo que busca ser útil a los ciudadanos y ponerlos en el centro de nuestras políticas”. Martín ha destacado su compromiso, si llega a la alcaldía, “de instaurar una ayuda universal contra la subida de precios por 250 euros a los empadronados junto con una batería de medidas en el ámbito de la vivienda, de la familia, de la juventud y de la seguridad que no serían posibles si no lleváramos ocho años gestionando el dinero público con seriedad y con rigor”. “Somos necesarios, somos decisivos y nuestra gestión marca la diferencia”, ha indicado Martín. 

Josele González, candidato del PSOE de Mijas a la alcaldía, ha subrayado que “este próximo domingo 28 se presentan a las elecciones diez formaciones políticas y solo tres tienen experiencia de gobierno”. González ha pedido a los vecinos “que confíen en la experiencia y en la capacidad; sobre todo, les quiero pedir prestado el voto a los votantes del Partido Popular que no confían en el PP de Mijas y el voto útil a los que están a la izquierda del PSOE y no saben decidir entre cuatro formaciones políticas que están peleando en el mismo escenario político y que probablemente ninguno de ellos acabe teniendo representación municipal”. El candidato socialista ha terminado su intervención apuntando que “necesitamos esa mayoría amplia para seguir transformando nuestro municipio, para que Mijas siga avanzando”.

El encargado de cerrar este debate electoral ha sido el candidato del PP, Ángel Nozal,  que ha querido recordar algunas de las medidas de su programa en materia de regularización de polígonos industriales, la equidad entre todos los núcleos de población  y el impulso al parque empresarial de Mijas. “Porque la mejor política que existe es la política social, la que da empleo”. “Vamos a estar trabajando como sabemos, el Partido Popular es un partido de éxito, un partido de logros, y ahí están los ejemplos de Fuengirola, Estepona y Málaga”, ha asegurado Nozal, para concluir diciendo que “la gente sabe que lo sabemos hacer bien y va a confiar en nosotros, porque lo haremos bien como lo hicimos en la época en que estuvimos gobernando este municipio”.

El debate electoral se emite en directo en la noche del lunes 22; pueden verlo en reposición en la sección TV a la Carta de la página web, Facebook y YouTube (https://youtu.be/32uX4U0gT2c). Además, el periódico ‘Mijas Semanal’ ofrecerá este viernes 26 un resumen con lo más destacado de este espacio.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27569

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai