Ni la lluvia, que tanta falta hace desde luego, deslució la gran fiesta de convivencia que se celebró el domingo 21 en el Cortijo Don Elías con motivo del 40 aniversario de la Universidad Popular (UP). Hubo bailes, talleres, exhibiciones y, además, la Asociación Comida Benéfica por el Autismo ofreció un almuerzo solidario a beneficio de la Asociación para Personas con Discapacidad Intelectual de Mijas (Adimi).
“Para nosotros hoy es un día muy importante, es un día de celebración, de disfrutar de la cultura mijeña que por siempre van a poder contar con el Ayuntamiento de Mijas como lo están haciendo para que sigamos mostrando lo bueno de nuestra tierra y de nuestras tradiciones”, expuso el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE).
La celebración sirvió para realizar un homenaje a todos los que forman la gran familia de la UP y que crece año tras año, opinó el concejal responsable del área, Hipólito Zapico (PSOE), quien rememoró que ya se hizo también una gran gala de la UP en el Teatro Las Lagunas con motivo del mismo 40 aniversario. “Está tocando la banda de música, hay un taller de manualidades de niños y de adultos, una exposición de robótica, otra de fotografía, hay grupos de baile de distintas modalidades actuando en el escenario… Esto es lo que es la Universidad Popular, una fiesta de la cultura. Ahora mismo, tenemos unos 3.000 alumnos matriculados y creo que es el número más alto que ha tenido la Universidad Popular a lo largo de su historia y esperamos seguir con esa dinámica. La expectativa es seguir creciendo, porque tenemos demanda de nuevos cursos y queremos seguir creciendo, tenemos también el reto de conseguir espacios adecuados y eso es lo que queremos hacer para la próxima legislatura”.
Almuerzo solidario
Una vez más, la Asociación Comida Benéfica por el Autismo mostró su lado más solidario en el municipio. “Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por habernos cedido la barra para nuestro tema benéfico y nosotros a su vez cedemos los fondos para Adimi, entonces aquí estamos aprovechando el evento para nuevamente estar con ellos”, expuso el presidente del colectivo, Sebastián Fernández.
Y desde el stand que montó Adimi para la ocasión, sus responsables agradecieron este gesto tan solidario, ya que “realmente tenemos siempre muchísimas necesidades”, apuntó la gerente, Laura Villa. “Siempre se tiene que cubrir como mínimo el servicio diario que prestamos a nuestros usuarios porque además no está cubierto en gran medida por la administración pública, entonces todo el esfuerzo que se hace con colectivos como la Asociación Comida por el Autismo, a la cual le agradecemos muchísimo que una vez más esté con nosotros, pues nos ayuda a salvar el día a día y el mes a mes. Cualquier apoyo y cualquier evento de este tipo que nos permite recaudar fondos para nosotros es muy necesario y es muy bienvenido y lo agradecemos enormemente”.
Un día de convivencia y celebración
Alumnos y profesores de numerosos talleres de la UP se dieron cita en la celebración. “Nos lo estamos pasando muy bien y encima por la causa que se hace muchísimo mejor. A mí me gusta siempre colaborar con las causas benéficas y recoger fondos”, valoró María Jesús Martínez, alumna de baile. En el mismo sentido se expresó otra alumna, en este caso de manualidades, Isabel María Ortiz: “La verdad es que la fiesta está muy bien, ha llovido esta mañana un poquito, pero como estamos en el interior del cortijo pues estamos muy bien, estamos echando un ratito de convivencia muy bueno y que nos viene muy bien”. Igual se expresaron otras dos alumnas más jovencitas, Noelia García y Ainhoa Duarte: “La fiesta está muy chula”, comentaron entre actuación y actuación.
Sobre el escenario actuó la Banda de Música de Mijas, los alumnos de Juan Jesús Leiva demostraron sus dotes en bailes de salón y hasta sacaron al público a bailar. Actuaron también los grupos de baile de Víctor Rojas, Feli Gabriel, María José Bueno, Berni Gabriel y Remedios Fernández. Hubo exhibiciones de yoga y taichí, actuación de teatro y demostraciones de los talleres de manualidades, pintura y fotografía.
A la convivencia asistieron miembros de la corporación local, así como varios partidos políticos del municipio y representantes de numerosos colectivos sociales. El alcalde de Mijas y el concejal Hipólito Zapico recordaron que el evento se pudo celebrar por fin una vez que la Junta Electoral Provincial desestimó una denuncia del PP por supuesta falta de neutralidad del Ayuntamiento en la organización del evento.
“La verdad que estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido la celebración de esta pequeña muestra de lo que es la Universidad Popular, enmarcado dentro del 40 aniversario que para nosotros es un hito muy importante a nivel municipal”, agregó el primer edil, quien, sobre el escenario, dio la “enhorabuena” a todos los alumnos, monitores y, en definitiva, a todos los que forman la UP. Así, ni la lluvia logró deslucir esta gran fiesta en la que se celebraron las cuatro décadas de vida que lleva la Universidad Popular. Una institución con solera que cada año crece tanto en cantidad como en la calidad de sus talleres.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27568