Son incontables los vegetarianos convencidos que se han vuelto omnívoros por el mero hecho de probar el jamón ibérico. Quizá el más famoso es el violinista Alain Malikian. Y es que esta delicia tiene algo inexplicable que hace que a todo el mundo le guste. Algo que quedó demostrado por la cantidad de público asistente al I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Mijas Ibérica’, que enfrentó a ocho expertos cortadores de categoría internacional el pasado domingo 7 de mayo en el Cortijo Don Elías de Las Lagunas.
Como afirmó el alcalde, Josele González (PSOE), “teníamos muchas ganas de celebrar este evento que ha posido ser posible gracias al empuje de Francisco Ortiz, una cita a la que nos enfrentábamos por primera vez en nuestra localidad y que no sabíamos cuál iba a ser la respuesta de los vecinos, pero la verdad es que ha superado todas nuestras expectativas en cuanto a afluencia”. Por ello, González consideró que “ha sido una buena idea poner en marcha este concurso”, por lo que “desde luego tendremos que repetirlo el año que viene”, adelantó.
El mijeño Francisco Ortiz, de la empresa Corte de Autor, fue el impulsor e hizo de maestro de ceremonias. Ortiz es un profesional de esta disciplina gastronómica que se hizo con el título de subcampeón en la séptima liga nacional de cortadores de jamón y la idea de organizar este encuentro surgió, precisamente, porque, afirmó, “como llevo unos ocho años compitiendo y nunca se había hecho aquí en Mijas un concurso como este, pensé que era una buena iniciativa para dar a conocer este tipo de competiciones”.
Uno de los miembros del jurado, Jesús García, campeón de España 2019 y campeón internacional 2021, recordó que la cita mijeña “es puntuable para el campeonato de España de la liga nacional, que es de donde saldrá el futuro campeón español”.
Tras una dura competencia, Santiago Díaz se hizo con el primer puesto. El segundo fue para Vicente García, mientras que José Antonio Romano quedó tercero en la clasificación.
También hubo premios especiales al estilo, que alcanzó Santiago Díaz; al mejor plato creativo, que fue para Roger Molina; y para la mesa más creativa, que recayó en la de Toño Rodríguez.
El segundo galardonado, Vicente García, quiso “dar la gracias a la organización por acogerme en este concurso, que, la verdad, ha sido un concurso con muchísima afluencia y dentro del cual me he sentido muy cómodo”.
La cita supuso un encuentro social y gastrocultural centrado alrededor de la competición, pero con muchas sorpresas más como una paella, actuaciones y mucha diversión para, como se suele decir, toda la familia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27412