El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

La asociación Avatés destina su última recaudación al colectivo ELA Andalucía

  • Se calcula que unos 4.000 españoles padecen esta enfermedad neurodegenerativa y, lamentablemente, todavía sin cura
Cargando el reproductor....

Se trata de un donativo de 1.000 euros que permitirá ayudar a las personas con esta enfermedad y a sus familias

La asociación Avatés entregó este lunes un donativo de 1.000 euros a la asociación ELA Andalucía, que ofrece recursos de apoyo a las personas con esta enfermedad y a sus familias. Esta donación, explicó su presidenta, Pepi Moya, es el resultado de dos meses de trabajo en el quiosco de artículos de segunda mano que el colectivo tiene junto al Centro de Salud de Las Lagunas, “donde vendemos todo muy baratito, a uno o dos euros, así que imaginen la cantidad de tiempo que hemos necesitado para recaudar este dinero”. 

En cuanto a la asociación beneficiada, la socia de ELA Andalucía Rocío Vega explicó que “es una organización que ofrece ayuda psicológica y técnica, tanto a las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, como a sus familias”. En este sentido, destacó que “sin ningún coste para los socios, nos prestan camas articuladas, sillas para ir al baño, timbres avisadores, collarines y grúas de desplazamiento, entre otros muchos recursos”.

En España, cerca de 4.000 personas padecen esta enfermedad, que provoca una pérdida progresiva de las neuronas motoras. Sigue siendo una enfermedad poco investigada, aseguran desde la asociación, “además de muy cara, porque hay que dedicar mucho dinero a tratamientos, desplazamientos, medicación y también gastos de luz, porque las personas están conectadas continuamente a ventilación y dispositivos de oxigenoterapia”, enumeró Vega, añadiendo que “en el caso de mi madre, afectada por ELA, el gasto mensual oscila entre los 2.000 y 2.500 euros”.

Próximas donaciones

Avatés sigue mostrando su lado más solidario, de hecho, este viernes 12 entregará un nuevo donativo, en esta ocasión, a la Fundación Uapo, que ayuda a pacientes oncológicos. Igualmente, el domingo 14 celebrará una jornada de convivencia en el parque El Esparragal a beneficio de una vecina del municipio con una enfermedad terminal en fase avanzada. Según Moya, “habrá comida y bebida para todo el que desee tomar algo o almorzar, y todo lo que se recaude será para esta vecina, que está sola aquí en España y tiene a sus hijos en Paraguay”. 

Por otra parte, el colectivo también sigue ayudando al pueblo ucraniano afectado por la guerra de Rusia. Hace dos semanas enviaron a ese país cerca de 200 microondas y otros 200 colchones, y ahora están recogiendo almohadas, sábanas y mantas, entre otros enseres de cama. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27398

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai