La tradición y el folclore se dieron la mano el pasado domingo 30 con la celebración del primer festival de Cruz de Mayo de la Asociación Músico-Cultural de Coros y Danzas de Mijas. Numerosos asistentes disfrutaron en el Cortijo Don Elías de una jornada llena de música, baile, comida y diversión, en la que diferentes colectivos, coros, grupos de la Universidad Popular, escuelas de baile y vecinos participaron con el objetivo principal de recaudar fondos para que esta asociación folclórica pueda continuar con su labor.
La directora musical de la A.M.C. Coros y Danzas de Mijas, María Maqueda, declaró que “estamos intentando rescatar el folclore que siempre ha tenido Mijas y del cual se ha sentido siempre muy orgulloso. En los años 80 y 90 hubo una especie de parón, se disolvieron porque no funcionaba, por ello, nosotros estamos haciendo esta labor de rescatar un bien inmaterial que tiene Mijas, que es su folclore”. Asimismo, la directora se mostró “muy ilusionada por este primer evento que tenemos a consecuencia de la Cruz de Mayo y todos estamos muy contentos”. Por su parte, una de las directivas del Coro Unión del Cante que participó en la actividad, María del Mar Bernal, dijo que “algunos somos socios y por supuesto participamos cantando y bailando o aportando el equipo de música y todo lo que necesiten”.
Un evento, además, al que el Ayuntamiento de Mijas también ha aportado su granito de arena. Según el alcalde, Josele González (PSOE), “desde el consistorio hemos facilitado todo el material, escenario, el sonido, este espacio para que puedan celebrar este evento y también estamos muy contentos porque ha sido el primero pero estamos convencidos de que no va a ser el último, ya que en Mijas tenemos muchísima cultura y muchísimo arte”. La edil de Fiestas, Tamara Vera (PSOE), aseveró que “la Asociación de Coros y Danzas de nuestro municipio tenía muchísimas ganas de poder desarrollar un evento en el que la tradición y el folclore pudiese verse reflejado, y con muchísima ilusión han ido preparando durante los últimos largos meses este evento”.
La fiesta tuvo lugar el pasado domingo, justo un día después del Día Internacional de la Danza, motivo también para encontrarse y celebrar esta festividad. El primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (Cs), quiso agradecer “desde aquí a todos los participantes, desde mayores y pequeños, y organizadores, y sobre todo a todos los visitantes que a lo largo del día van a poder disfrutar de todo el espectáculo”. Algunos asistentes, como el exdirector del Ballet Nacional Antonio Najarro, declararon que “estoy encantado de ver a los jóvenes y a las nuevas generaciones cómo progresan y cómo bailan, tanto el folclore como la danza española”. La peña Los Artistas Culinarios fueron los encargados de realizar la paella, protagonista también del día, “esta paella la hemos estrenado hoy. Es para 200 personas pero la organización nos dijo que quería una para 150 y así lo hemos hecho, lo importante era que se vendiera”, explicó uno de sus miembros, Pepe Aragón. La tradición no acaba aquí, el próximo 22 de julio se celebrará en Mijas Pueblo el primer Festival de Folclore.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27344