El tiempo en Mijas

Martes 30/04/2024

Actualidad

Mijas reforzará su servicio de taxi con una licencia cada 2.000 nuevos habitantes

  • Otra novedad que se incorpora es que la capacidad mínima de los maleteros de estos vehículos será de 330 litros
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva la ordenanza reguladora del servicio de taxi, que cuenta actualmente con 118 licencias

El Pleno ha dado luz verde de forma definitiva a la Ordenanza Municipal para el Servicio de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo Taxi del Ayuntamiento de Mijas, que incluye como novedad que se otorgará una licencia por cada 2.000 nuevos habitantes. Según recordó el concejal de Transportes y Movilidad, Nicolás Cruz (PSOE), la ordenanza contó con un plazo de alegaciones tras aprobarse de forma inicial, teniéndose en cuenta finalmente dos “por criterios de oportunidad”. Así, se ha estimado una para determinar la ratio; “es decir, el número de licencias de taxis que operan en el municipio”, matizó el concejal. En concreto, “se ha considerado que la aportación que hizo el colectivo Radio Taxi de fijarla en 0,5 licencias por cada mil habitantes es oportuna dada la situación actual del sector”. “Eso supondría que cada 2.000 habitantes de aumento habría una licencia más, que se añadiría a las 118 que actualmente existen, ya que se han adjudicado recientemente cuatro licencias nuevas”, agregó Cruz para especificar que se trata de taxis de nueve plazas que podrán prestar servicios a grupos y que están adaptados a personas con movilidad reducida.

El concejal afirmó que el verano pasado se encontraron con una demanda muy alta del servicio y puntualizó también la “realidad” del municipio, donde no solo operan taxis sino también VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) que, “de alguna manera, absorben esa demanda”. No obstante, aclaró que la ordenanza podría ser modificada según las circunstancias por lo que si, en verano, Mijas se encuentra “nuevamente con una demanda descomunal habría que revaluar las distintas consideraciones de la ordenanza para ser más eficaces a la hora de establecer un servicio útil, de garantía y de calidad”. Cruz se mostró “contento” con esta normativa porque, aunque “ha habido algunas diferencias” en cuanto a la ratio entre los colectivos que componen el sector (Radio Taxi, Transfer y asalariados), se ha entendido.

 
  • Momento de la votación de este punto en el pleno ordinario.

Capacidad del maletero

A la ordenanza también se ha incorporado la alegación de un particular para fijar como capacidad mínima de los maleteros de los taxis 330 litros. “Pensamos que también es una incorporación interesante porque puede mejorar en cierta medida el servicio que se presta, sobre todo, a viajeros que llegan procedentes del aeropuerto”, consideró Ruiz.

La ordenanza se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales y ediles adscritos, salvo del PP, que se abstuvo, y fue elevada a pleno por la vía de urgencia. “Tras el proceso de examinación y de fiscalización por parte de los órganos correspondientes, se ha finalizado y creemos oportuno no esperar un mes más hasta la celebración del próximo pleno para su aprobación definitiva”, explicó Cruz, quien añadió que, además, se hace en “la antesala de la temporada alta del sector”.

La concejala no adscrita, Esperanza Jiménez, aclaró que en la aprobación inicial de la ordenanza se abstuvo, pero “una vez subsanadas todas las cuestiones que puso Intervención, así como de haber aceptado la alegación del sector del taxi” iba a votar a favor.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27314

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai