Fuerte repique de campanas de la parroquia de la Inmaculada Concepción anunciando la resurrección de Jesús. Tras una liturgia en el templo, la imagen de Cristo salía a la calle al son del himno nacional interpretado por la Banda de Música de Mijas, que sonaba con más ritmo. La alegría de la celebración se imprimía en sus notas musicales. Numerosos vecinos y visitantes se acercaron hasta aquí para presenciar la salida procesional, la última de la Semana Santa y de marcado carácter festivo, para grandes y pequeños, porque ellos también son protagonistas en el Domingo de Resurrección.
Los niños y las niñas del pueblo que este año van a recibir su primera comunión volvían a participar en la procesión portando un pequeño trono. Sin duda, este día es el más emotivo, especial y esperado por los menores, aunque cueste tirar del trono, como decía uno de sus portadores, Iván Moreno, quien manifestó que “a veces, pesa, por ejemplo, en las cuestas, pero después no pesa tanto”. Su compañero Pablo Romero dijo que “ha sido muy guay aunque, en las cuestas y para meterlo, pesa un poco, pero, en general, es fácil y está chulo”.
Ellos son parte importante de este día y de su víspera, ya que “anoche ya salieron, fuimos todos juntos a la ermita de la Virgen de la Peña a cantarle a María; fue una jornada muy bonita la de anoche y hoy hay también ambiente para que disfruten los chavales”, comentó el hermano mayor de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Javier Martín.
El camino de fe
El recorrido procesional nos llevó a bajar la Cuesta de la Villa, pasar por la plaza de la Constitución, avenida del Compás, calle Los Caños y plaza de la Libertad, donde se encontrarían los dos tronos. Tras los vítores y aplausos, que no cesaban, la comitiva volvía por la plaza de la Constitución y la Cuesta de la Villa al templo, donde ambas tallas, grande y pequeña, se alzaban de manera conjunta. Con este júbilo, se encerraba el Resucitado. También la talla pequeña, por la puerta lateral.
A Antonia Tamayo, vecina de Mijas, la procesión le pareció “estupenda, más con los niños, con los que anoche estuve también; se pasa un rato muy agradable con los niños y con los grandes”. Los vecinos Laura Juan y Nacho Aguilera opinaban lo mismo. “Ha estado de sobresaliente, la disfrutamos mucho porque traemos a los niños para que saquen al Resucitado pequeño, ellos son el futuro de nuestra Semana Santa y ellos locos de contentos con salir, les hace mucha ilusión”.
Balance de la Semana Santa
Tras las restricciones de la Semana Santa del pasado año, esta, la de 2023, ha vuelto a brillar en Mijas. El tiempo, la buena organización de las hermandades mijeñas y la participación de numerosas personas han hecho que sea una semana de auténtica pasión. Pasión y hermandad, resaltó el párroco de Mijas Pueblo, Francisco Villasclaras, que tras oficiar la liturgia del Domingo de Resurrección, acompañó al grupo de niños en todo su recorrido procesional. “Ha habido participación y pienso que la gente necesitamos expresar lo que llevamos dentro, cada uno a su modo y manera, por otra parte, necesitamos encontrarnos con otras personas y el estar con los demás hace que nos animemos y veamos las cosas de otra manera”, apuntó el padre.
Además del buen desarrollo de los actos litúrgicos, el balance de la Semana Santa de Mijas no ha podido ser más positivo desde el punto de vista cultural, turístico, económico y laboral. Así lo destacaron desde el equipo de gobierno y otros miembros de la corporación municipal. El alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), aseguró que “hemos tenido una Semana Santa en la que todo ha salido bien, los comercios han podido tener una subida muy importante en su clientela estos días, las hermandades y cofradías han hecho un trabajo excelente como se ha podido ver en todas y cada una de las salidas procesionales, con mucha profesionalidad, buen carácter y lo bien ordenado que han salido en todos sus recorridos; eso quiere decir que nuestras tradiciones están más vivas que nunca en Mijas”. La edil de Fiestas, Tamara Vera (PSOE), quiso “felicitar a todas las hermandades, porque han sido muchos meses de trabajo para que finalmente puedan salir a la calle, puedan brillar con luz propia, así que les doy la enhorabuena porque el trabajo que han llevado a cabo se ha visto en la calle y en esa perfecta organización que han seguido en todas y cada una de sus salidas”.
El primer teniente de alcalde de Mijas y portavoz del Grupo Municipal Cs, José Carlos Martín, añadió que “ha sido una Semana Santa fantástica, cargada de emociones en las que ha habido muchísimo ambiente en todo el municipio, tanto en Mijas Pueblo como en Las Lagunas y en La Cala, así que desde aquí quiero agradecer a todas las hermandades y a todos los que han colaborado para que nuestras tradiciones y Mijas sigan brillando como lo han hecho en esta Semana Santa”.
La concejala del PP de Mijas Carmen Márquez concluyó valorando esta Semana Santa como “muy completa, muy bella, donde ha habido distintos actos procesionales y vía crucis en nuestros tres núcleos urbanos; los tronos han estado como siempre bien gobernados por las hermandades y muy bonitos, ha habido una participación buena y un tiempo estable”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27117