Hasta 10.000 personas se han acercado este fin de semana a Mijas Pueblo para disfrutar de una de las fiestas con más solera de la Costa del Sol y recorrer el mundo en solo unos pasos. Se celebraba la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de los Pueblos.
La inauguración oficial de esta jornada multicultural tuvo lugar el sábado, al mediodía, con el descubrimiento del ‘Mural de las Naciones’. Un gigantesco mosaico de cerámica que, a partir de ahora, recibirá a todos los visitantes que lleguen al pueblo.
La obra, diseñada por el artista local José Almirón, simboliza la vocación de Mijas como municipio internacional y abierto a la ciudanía. “Es una alegoría a la diversidad, al entendimiento entre distintas culturas y a la integración de los pueblos en un contexto global”, expresaba el alcalde de Mijas Ángel Nozal.
El acto inaugural congregó a representantes consulares en la provincia de Estados Unidos, Alemania, Islandia o Bélgica, entre otros países, así como miembros de colectivos extranjeros residentes en Mijas. “Casi la mitad de la población empadronada en el municipio es foránea”, recordaba Mario Bravo, edil de Nuevos Residentes del Ayuntamiento de Mijas.
De nuevo, el festival puso de manifiesto lo mejor de la cultura, arte, gastronomía y folclore de hasta 20 países diferentes. Algunos nuevos como Tailandia, Israel y Argelia, y otros asiduos que no se han perdido esta cita desde su primera edición como Méjico o Marruecos.
La vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de los Pueblos comenzó el viernes por la tarde y se desarrolló en tres escenarios diferentes. La plaza Virgen de la Peña, la plaza de la Constitución y los jardines de la Muralla. En los tres puntos se sucedieron actuaciones musicales, talleres, pasacalles y shows para el disfrute de vecinos y turistas.
Han sido tres días muy intensos y cargados de energía. Hemos tenido tiempo de probar sabores internacionales, conocer la cultura de muchos pueblos y descubrir las curiosidades y costumbres de pueblos como el de Ucrania, Brasil o Argelia.
La música y el baile también han sido protagonistas durante el fin de semana. Se han puesto en escena espectáculos de danza tailandesa, flamenco, danza boliviana y capoeira brasileña. También hemos escuchado percusión árabe e israelí, y hemos bailado al ritmo de sonidos latinos muy actuales.
Ha sido un festival, además, muy solidario. Las casetas de España y Mijas, por ejemplo, han recaudado fondos para el pueblo saharaui, la Asociación contra el Alzheimer o el Banco de Alimentos.
Desde hoy y a lo largo de toda la semana, el programa Bienvenidos, de Mijas 3.40 TV, ofrecerá diferentes reportajes con los mejores momentos de esta jornada. Los especiales comenzarán cada día a las nueve menos cuarto de la noche.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2711