El tiempo en Mijas

Jueves 02/05/2024

Actualidad

Finalizan los trabajos de restauración y rehabilitación de la torre vigía de Calaburras

  • El proyecto ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento y el Gobierno central
  • El alcalde de Mijas, Josele González (centro), flanqueado por la edil de Patrimonio Histórico, Laura Moreno, y el jefe del área, Juan José de la Rubia.

La recuperación de esta edificación y la de Torrenueva ha contado con una inversión de unos 360.000 euros 

Tras un trabajo de muchos años debido, sobre todo, a un proceso burocrático largo ya que los permisos dependían de otras administraciones como la Junta de Andalucía o el propio Gobierno central, del Ministerio de Cultura, por fin, hoy podemos ver la torre vigía de Calaburras restaurada. Un proyecto con el que se pone en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

En la costa de Mijas, tenemos aún la suerte de poder trazar la línea defensiva que formaban las torres vigías de Calaburras, Torrenueva y Calahonda, que se mantienen en pie desde hace siglos. Dos de estas edificaciones, la de Torrenueva y Calaburras, vuelven a lucir todo su esplendor y se erigen seguras, gracias a un proceso de rehabilitación y restauración integral. “Eran dos torres que estaban en un estado de deterioro muy avanzado, debido a la dejación en este caso de su mantenimiento en las últimas décadas. En estos cuatro años desde el Ayuntamiento hemos procurado hacer un esfuerzo en recuperar nuestro patrimonio histórico, lo conseguimos con la restauración de La Puente, lo estamos consiguiendo con la puesta en valor de todos esos recursos históricos y arqueológicos que estamos encontrando en la Finca de Acebedo y ahora lo estamos haciendo con la restauración de estas torres vigías”, señalaba el alcalde, Josele González (PSOE), en la visita hoy a la torre de Calaburras, junto a la edil de Patrimonio Histórico, Laura Moreno (PSOE), y el jefe del departamento, Juan José de la Rubia. 

“Es importantísimo la conservación del patrimonio histórico, teníamos históricamente al principio cuatro torres originariamente, cuando se construyeron, de las que solamente quedan tres: la de Torreblanca (Fuengirola), que era término de Mijas entonces, posteriormente se construyó la torre batería de La Cala, que es la más reciente. Ahora mismo conservamos cuatro torres incluida esa (Torreón de La Cala, Torrenueva, Calahonda y Calaburras), una es de propiedad privada (Calahonda) y el resto municipales. Y, sobre todo, eso, mantener el patrimonio histórico con conservación y mantenimiento porque sino se acaba deteriorando y se pierde”, explicó De la Rubia. 

 

En esta torre ya se intervino por la vía de emergencia hace más de una década, ahora se ha llevado a cabo la rehabilitación y restauración integral. Los trabajos han consistido en la retirada de la estructura de base que estaba muy estropeada, además también se han reparado los paramentos de la torre y se ha consolidado la estructura. “Hacía más de 10 años que no se llevaba a cabo ninguna actuación dentro de las torres vigías y se ha llevado a cabo a través de una subvención del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana y también del Ministerio de Cultura con el 1,5% de interés cultural. Y creo que es importantísimo que podamos acceder a cada una de las subvenciones relacionadas con el patrimonio y que, de esa manera, pongamos en valor y en el mapa los distintos bienes de interés cultural que tiene el municipio”, destacó por su parte Moreno. “Estamos muy contentos con los resultados, se ha hecho una restauración recuperando de una forma que nos sea muy agresiva, además hemos intentado realzar las torres con iluminación nocturna y desde aquí solo me queda invitar a los vecinos a que conozcan un poco más estas torres vigías”, añadió el regidor mijeño, quien recordó que el proyecto de restauración, que incluye las dos torres, ha contado con una inversión total de unos 360.000 euros cofinanciados por Ayuntamiento y Gobierno central. 

         

Dolmen 

Y seguimos excavando en la historia de Mijas, porque el área de Patrimonio Histórico está trabajando en un proyecto nuevo muy interesante. “Estamos visitando también un dolmen que hemos encontrado aquí también en la zona de Mijas y que creemos que también puede ser un reclamo turístico. Está en una zona diseminada, pero está en muy buenas condiciones”, adelantó Moreno. 

El objetivo, aseguran desde el área, es crear una ruta con los espacios de interés que incluya, entre otros enclaves, las torres vigías, la Finca de Acebedo y La Puente, con el objetivo de que estas edificaciones y hallazgos históricos y arqueológicos también puedan ser vistos como atractivos turísticos del municipio para, además, mostrar tanto a vecinos como visitantes la riqueza del patrimonio histórico de Mijas. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27068

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai