El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Mijas recibe un premio de la FEMP por sus buenas prácticas municipales

Cargando el reproductor....

Ha sido distinguida por la prevención del absentismo escolar y por el plan de la mejora de la convivencia escolar

El Ayuntamiento de Mijas fue premiado por partida doble en el VII Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Absentismo y en la mejora de la Convivencia Escolar, impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

El pasado viernes 24 se entregaron los galardones de este concurso en Madrid en un acto celebrado en la sede de la FEMP en el que se destacaron en total 25 experiencias locales. Entre ellas estaban las dos del consistorio mijeño que fueron premiadas: El Programa de Absentismo en Red y el Programa Local de Prevención e Intervención en la Conducta Suicida y Promoción de la Salud Mental y Mejora de la Convivencia Escolar. Cabe destacar que Mijas, junto con Santa Cruz de Tenerife, fue el único municipio de España premiado en este concurso por partida doble.

 
  • El edil de Servicios Sociales, con el premio, con las técnicas del área, el secretario general de la FEMP (dcha.) y el secretario de Estado de Educación (izq.) |

El concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), junto a técnicas del área, recogió ambos premios entregados por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón. “Los premios al absentismo y la convivencia significan el respaldo al trabajo realizado durante muchos años en el Ayuntamiento de Mijas y en los Servicios Sociales. Ha sido muy empoderado el plan de convivencia por ser pioneros en el plan de prevención de suicidios en los centros educativos”, afirmó el edil.

Durante el acto, se presentaron los programas premiados y las técnicas del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas participaron en mesas redondas. Así, Mijas participó en una mesa redonda sobre absentismo escolar coordinada por la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña, en la que también participaron los ayuntamientos de Alcobendas, Las Torres de Cotillas, Lebrija, Martos y San Sebastián de los Reyes.

Igualmente, formó parte de una mesa redonda con los consistorios premiados en la categoría de Mejora de la Convivencia Escolar en municipios de más de 20.000 habitantes, que estuvo coordinada por la catedrática de Psicología de la Educación y directora de la Unidad de Psicología Preventiva de la UCM, María José Díaz-Aguado Jalón. En esta mesa participaron los municipios de Aspe, Pozuelo de Alarcón, Tomelloso, Rota, Ponferrada y Santa Cruz de Tenerife.

 

VII Concurso de buenas prácticas municipales

 

Absentismo en red en Mijas.- Metodología de trabajo en red entre diversos actores y dependencias municipales para prevenir los casos de absentismo escolar y detectar las situaciones de posible situación de riesgo de exclusión social, así como otras necesidades detectadas en los menores y familias.

 

Convivencia escolar.- Programa Local de Prevención e Intervención en la Conducta Suicida y promoción de la Salud Mental y mejora de la Convivencia Escolar. Se trata de una estrategia integral para mejorar la convivencia escolar teniendo como eje principal la promoción de la Salud Mental y la prevención, detección y abordaje de cualquier problema de salud mental y la conducta suicida.


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27050

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai