Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 05/06/2023

Actualidad

El Ayuntamiento aprueba un segundo plan para la construcción de la residencia de mayores

  • El equipo de gobierno explica que la Junta “no cede las competencias” al consistorio para construirla con recursos propios
Cargando el reproductor....

Propone al Gobierno andaluz un modelo de gestión indirecta mediante un contrato de concesión de obra pública

El consistorio mijeño no puede construir una residencia pública. Así lo determinó, destacaba este miércoles en el pleno el equipo de gobierno, el documento emitido por la Junta de Andalucía el pasado 14 de octubre de 2022. “La Junta de Andalucía en un periodo no puso ningún tipo de problema a esa tramitación, porque la tramitación de la residencia pública no es de hace dos años ni tres ni cinco, llevamos mucho tiempo con esa tramitación y nunca había puesto ningún problema; se traslada ahora, nuevamente, y ahora sí tenemos un problema, es desfavorable, dice que no nos cede las competencias, que trasladado al lenguaje castellano es que no podemos construir una residencia pública”, aclaró el edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín (Cs).

Ante este informe desfavorable de la Junta, el equipo de gobierno plantea una nueva vía para la construcción de la residencia de mayores, de tal forma que, aseguró la edil de Tercera Edad, Tamara Vera (PSOE), “los terrenos y el edificio sean siempre de Mijas. El modelo que se plantea, porque así nos obliga a hacerlo la Junta de Andalucía, es una gestión indirecta mediante un contrato de concesión de obra pública, un terreno municipal en el que se va a llevar a cabo una licitación para que sea una empresa quien pueda construirla y, al mismo tiempo, llevar a cabo el funcionamiento de esa residencia”.

 
  • Todos los concejales votaron a favor del punto salvo la edil no adscrita, que se abstuvo.

Ante este segundo plan de viabilidad para la construcción de la residencia de mayores y el centro de día, el concejal del PP Mario Bravo planteaba dos cuestiones: “sería bueno que nos aclarara si ahora volvemos al inicio o se plantea de otra forma y, ya que en abril de 2016 este Ayuntamiento decidió poner diez millones de euros para construir la residencia, ¿dónde están esos diez millones?”.

La edil no adscrita, Esperanza Jiménez, pedía transparencia a la Junta de Andalucía y que aclare el número de plazas que serán concertadas ya que “los mismos jubilados pensaban que era municipal, ahora cómo salimos a la calle diciendo que no, porque realmente me gustaría saber cuántas plazas son municipales”.

El equipo de gobierno respondía. El edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE) y el alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), detallaban puntos del nuevo proyecto de la residencia que, avanzan, tiene 136 plazas y será, destacan, la mejor de Andalucía. “Tenemos la parte de Servicios Sociales garantizada, esa no nos afecta, simplemente, a partir de aquí, desde que se apruebe en este pleno, mandar a la Consejería de Hacienda el nuevo modelo, en el cual a las arcas municipales no le va a costar dinero la construcción del edificio”, apuntó Zapico.

La empresa adjudicataria, añadió el edil, “si incumpliera el pliego de condiciones de la gestión perdería sus derechos y el Ayuntamiento recuperaría los terrenos y el inmueble y volver a licitar su gestión”.

 
  • La concejala de Tercera Edad, Tamara Vera (izqda.), presentó el punto del orden del día sobre la residencia.

Por último, el alcalde concluía el punto remarcando que “cuando tenemos un remanente y un superávit, según el último arqueo de caja, de casi 120 millones de euros y tenemos unos ingresos anuales de 103 millones de euros, a mí sí que me parece eso tomarle el pelo a la gente [el hecho de que la Junta no ceda las competencias de construcción al Ayuntamiento] porque es que eso no se lo cree nadie, lo que sí me suscita dudas es que a lo mejor la Junta de Andalucía, el problema que tiene, es que no es capaz de comprometerse después a pagar la concertación de las plazas”.

El punto se aprobaba con el voto a favor de toda la corporación excepto el de la edil Esperanza Jimenez, que se abstuvo. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27020

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai