El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Mijas insta a la Junta a mejorar y ampliar los servicios e infraestructuras sanitarias

  • El consistorio mijeño mantiene su compromiso de construir nuevos equipamientos en la parcela que se reservó para el hospital
Cargando el reproductor....

Aprobada una moción relativa a un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno andaluz para negociar la construcción de más equipamientos

Mijas da un paso más en la materialización de nuevas infraestructuras sanitarias para la localidad. El Gobierno local aprobó este miércoles en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo una moción relativa a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mijas y la Junta de Andalucía para el impulso de la mejora y ampliación de los servicios sanitarios e infraestructuras en el municipio. 

“Me he reunido personalmente en varias ocasiones con la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y hemos acordado la redacción de esta moción que está en conocimiento de la Consejería de Salud, con lo cual nos abre una puerta de comunicación con el organismo competente de ampliar los servicios e infraestructuras sanitarias que tenemos en nuestro municipio y que no es otro que la Junta de Andalucía”, señaló en sesión plenaria el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), recordando que en el pleno del pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Mijas “se comprometió a asumir la construcción de un futuro equipamiento sanitario a través de una moción en la que se instaba a la Junta de Andalucía a la firma de un convenio de colaboración entre ambos gobiernos y por el cual la Junta se comprometería a hacerse cargo de la puesta en funcionamiento, mantenimiento y dotación de personal del mismo, tal y como ocurrió en Estepona”. 

El objetivo, según González, es aliviar la presión asistencial de un municipio que “ha venido reclamando a lo largo de los últimos años la mejora de infraestructuras sanitarias y su adaptación conforme al crecimiento demográfico. En una ciudad consolidada como la tercera de la provincia de Málaga, es más que evidente la falta de nuevos equipamientos sanitarios y de personal que tenemos”.

Así, en la moción aprobada este miércoles se propone a la Junta de Andalucía impulsar la mejora y ampliación de las coberturas sanitarias en el municipio, en especial a la atención primaria, servicios de urgencias y de especialidades. También se insta al Gobierno autonómico a estudiar y verificar la adecuación técnica de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Mijas y la ubicación de unas infraestructuras sanitarias que pudieran dar respuesta a las demandas existentes en el municipio, y una vez verificada la adecuación de la parcela por los técnicos de la Consejería de la Salud, acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para la construcción del equipamiento.

“La Junta ya ha hecho su apuesta en materia sanitaria en la provincia y Mijas no está en su hoja de ruta a medio plazo. El hospital no se va a hacer realidad pero vuelve a salir a la palestra antes de unas elecciones. Desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance y seguimos tendiéndoles la mano. Lo mismo ha ocurrido con la residencia de mayores. Tenemos una gestión municipal responsable que nos permite unas finanzas solventes para poder hacer frente a este tipo de inversiones que no son nuestra competencia pero, ni tan siquiera financiando los proyectos, obtenemos un sí. Seguiremos luchando por estos servicios tan demandados y necesarios en la ciudad”, señaló por su parte el primer teniente alcalde, José Carlos Martín (Cs).

 

Reacciones de la oposición

La moción salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal y concejales no adscritos, salvo el voto en contra de la edil Esperanza Jiménez, que calificó este acuerdo como “poco creíble”, al no incluir compromisos como la apertura 24 horas del Centro Sociosanitario de La Cala o la puesta en servicio de nuevas ambulancias en el municipio, entre otras necesidades. “A nuestro entender, esta moción se queda en humo, en votos para las elecciones de mayo y no en acciones”, argumentó. 

En respuesta, el regidor mijeño insistió en que “da igual el momento en el que estemos. La ventana se ha abierto y hay que aprovecharla ahora. En algún momento tocará mejorar las infraestructuras sanitarias del municipio, puede que sea ahora, y yo al menos lo voy a intentar”. 

Sobre este asunto, el portavoz del PP de Mijas, Ángel Nozal, aseguró que “lo que ahora negocia el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía es la construcción de un centro hospitalario de alta resolución, un Chare. Se ha utilizado la palabra hospital en muchísimas circunstancias y eso no es lo que se está negociando en estos momentos, al menos por parte de la Junta de Andalucía, que tiene la intención de que funcione dentro de esta legislatura”. 

El edil no adscrito Juan Carlos Maldonado defendió que es mejor no entrar en confrontaciones políticas en temas tan sensibles como la sanidad “porque si queremos recoger miel no le podemos pegar una patada a la colmena”, mientras que el concejal Carlos Rivero aprovechó su turno de palabra para reflexionar sobre la falta de personal sanitario en España, “donde el número de médicos que se jubila es mayor al número de médicos que se incorporan”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai