El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

El Pleno aprobará una reducción de la plusvalía para las propiedades de 20 años o más

  • Desde el consistorio explicaron que se aplicará en casos de venta de inmueble o herencia
Cargando el reproductor....

Se trata de una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal por la que el tipo impositivo del 30% se bajará al 22% en estos inmuebles

El Ayuntamiento de Mijas dará mañana, previsiblemente, el visto bueno en pleno a una medida que beneficiará a los vecinos más arraigados del municipio y no favorecerá la especulación. Se trata de la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal de Plusvalía por la que el tipo impositivo del 30% se bajará al 22 % para aquellos inmuebles que hayan estado en propiedad de una persona durante 20 años o más. “Para proteger a nuestros vecinos y en aquellos casos de ‘mortis causa’ donde se genera la herencia de un inmueble, todos aquellos ciudadanos de Mijas que tengan la propiedad durante más de 20 años de un inmueble, sea de las características que sea, van a ver aplicada una reducción de hasta ocho puntos en este impuesto de plusvalía”, explicó el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien quiso matizar que van “a mantener el gravamen máximo para la situación del pago de la plusvalía, sobre todo, en los inmuebles que tengan menos tiempo de propiedad”, ya que “hay gente que compra inmuebles y al año siguiente lo vende precisamente por la especulación inmobiliaria que sufre la Costa del Sol”.

Esfuerzo municipal
Según el primer edil se trata de una iniciativa que se puede llevar a cabo debido a la situación económica del Ayuntamiento, con deuda cero y superávit. “Es un esfuerzo que hacemos desde el equipo de gobierno que no va a afectar en gran medida a los presupuestos municipales, ya que significa una minoración de ingresos de 1.300.000 euros que, obviamente, es gracias a esa gestión económica y el rigor en el gasto que hace que el Ayuntamiento se pueda permitir ese decremento de ingresos que va a beneficiar a la mayor parte de vecinos y vecinas de Mijas”, explicó, por su parte, el concejal de Hacienda, Roy Pérez (PSOE). El edil también aclaró que una vez que la medida se apruebe se aplicará inmediatamente en las transacciones de inmuebles.

Desde el equipo de gobierno destacaron que la propuesta tiene todos los informes técnicos favorables de la Recaudación Municipal y se mostraron esperanzados en que sea aprobada por mayoría o unanimidad de la corporación en el pleno ordinario de marzo, que se celebrará mañana miércoles 29. Igualmente, recordaron otras bajadas de impuestos en este mandato, subrayando que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se aplica en Mijas es de los más bajos de la provincia de Málaga.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27003

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai