El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

El Ayuntamiento valora la “considerable” rebaja de la tasa de absentismo escolar

  • Ha ido cayendo en los últimos años hasta situarse en un 0,2%
  • El programa Absentismo en Red da cobertura a 12.000 estudiantes de todos los centros escolares del municipio
Cargando el reproductor....

Hoy ha tenido lugar una nueva reunión trimestral de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar

Con el principal objetivo de prevenir el absentismo escolar y detectar las posibles situaciones de riesgo de exclusión social, así como facilitar la intervención para favorecer la asistencia de los menores a su centro educativo y la puesta en marcha de medidas para evitar el abandono escolar, el Ayuntamiento de Mijas inició el programa de Absentismo en Red en el año 2015, en el que se encuentran integrados las concejalías de Servicios Sociales, Educación, Policía Local, los centros educativos de primaria y secundaria, equipos de orientación educativos, ampas y asociaciones. 

Hoy la Comisión Municipal de Absentismo Escolar se ha vuelto a reunir y en ella se han puesto de manifiesto los excelentes resultados que este programa está dando. Y es que desde  su puesta en marcha, el número de casos no resueltos ha descendido de forma considerable, pasando de unos 400 a 33 en 2022.  “Estamos muy contentos con el fruto a ese trabajo que está dando la Comisión, no solo por los reconocimientos que ha recibido, sino porque la tasa de absentismo escolar se ha rebajado considerablemente en los últimos años, llegando a tener un 0,2% en nuestro municipio, con 93.000 habitantes, más de 12.000 alumnos y alumnas”, valoró el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que añadió que “tener tan solo 33 casos activos son unos números positivos, aunque no nos podemos conformar. Asimismo, quiero destacar que trabajamos de manera transversal con la figura del agente tutor, que tiene un papel fundamental en la lucha contra el absentismo escolar y en la mejora de la convivencia en los centros escolares, a los que agradezco su compromiso e implicación con sus alumnos y esa es la línea diferencial de contar con una gestión educativa y sociosanitaria implicada y empática con los jóvenes y eso lo hemos conseguido en este mandato”. 

 
  • Entre los asistentes, miembros de la comunidad educativa y los agentes tutores de la Policía Local.

En Mijas hay un total de 13 colegios públicos de educación infantil y primaria, 7 institutos, 9 escuelas infantiles, 2 centros concertados y 2 privados, en los que se encuentran escolarizados 12.000 alumnos. En este sentido, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), declaró que el 0,2% de absentismo “es muy bajo, ya que hay que tener en cuenta que este plan actúa sobre unos 12.000 estudiantes en el municipio. Estos casos inicialmente se intentaban resolver de una manera desorganizada y ahora contamos con un programa que gestiona de manera organizada y coordinada todas las acciones encaminadas a reducir esta situación”, explicó Zapico, quien señaló que “en 2022 se dieron 133 casos de absentismo, de los cuales 73 se resolvieron con las acciones directas del agente tutor, de los directores de los centros educativos, o de Servicios Sociales; 25 se tramitaron  en la Fiscalía de Menores y de, alguna manera, están resueltos también porque los niños están asegurados y protegidos”. 

 

Protocolo

Una vez que los centros educativos realizan el primer nivel de intervención y no se acaba con el absentismo escolar, el caso se remite a Servicios Sociales para que sea estudiado por las educadoras sociales y de, esta manera, iniciar la intervención con el menor y su familia para evaluar los motivos que han propiciado esta situación.  Entre otras actuaciones, se realiza una entrevista con la familia y el menor para intentar llegar a unos compromisos y acuerdos, se hace en coordinación con los centros educativos de primaria, secundaria o escuelas infantiles y el agente tutor. Además, se realizan visitas domiciliarias y se elaboran informes que se derivan, si fuese necesario, a la Fiscalía de Menores, entre otras instituciones. En el caso de que se valoren más factores de riesgo el caso se deriva al Equipo de Intervención Comunitaria. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26878

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai