El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Se cumplen tres años del estado de alarma decretado en España por la COVID

Cargando el reproductor....

El alcalde Josele González reflexiona sobre las medidas que se llevaron a cabo en su día “para afrontar esta crisis sanitaria y económica sin precedentes

Hoy, 14 de marzo, se cumplen tres años del estado de alarma que el Gobierno de España decretó por la pandemia de la COVID. Echando la vista atrás, resulta hasta lejano recordar aquellas duras semanas de confinamiento, el cierre temporal de negocios, el uso obligatorio de las mascarillas o las restricciones de movilidad. Toda la ciudadanía, sin distinción de edad, género o posición social, tuvo que asumir de la noche a la mañana la llegada de una crisis sanitaria que, desde entonces, ha provocado en España 14 millones de contagios y casi 120.000 fallecimientos, según cifra el Ministerio de Sanidad. 

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), también hizo referencia hoy a este momento, sin duda, histórico. “Ninguno de nosotros teníamos un manual de instrucciones para afrontar una pandemia de estas características, ni quienes teníamos las responsabilidades políticas ni quienes tenían responsabilidades laborales en ese momento en diferentes departamentos”, destacó el primer edil, mencionando además que “desde Servicios Sociales, hasta Tercera Edad, pasando por Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Servicios Operativos y otras áreas tuvimos que volcarnos para salir adelante y afrontar las consecuencias de un virus totalmente desconocido”. 

Entre otras medidas y casi desde el minuto uno, recordó González, el Ayuntamiento de Mijas activó un protocolo de desinfección de las calles, intensificó las ayudas del Banco de Alimentos para aquellas familias con menos recursos económicos, entregó casa por casa un kit mascarillas y geles hidroalcohólicos o, algo no menos importante, intentó animar a la ciudadanía que, desde sus balcones, observaba cómo se iba paralizando la vida social, todo para evitar un aumento de los contagios. 

Fueron meses muy difíciles, especialmente para aquellos trabajadores y empresarios que, de repente, dejaron de percibir ingresos, por eso, recalcó González, “el consistorio no lo dudó”, y durante los meses posteriores destinó más de 22 millones de euros de su partida presupuestaria a ayudas sociales y planes que buscaban la pronta recuperación económica de las pymes y autónomos del municipio. “Afortunadamente, ahora, tres años después, podemos decir que Mijas tiene la tasa de desempleo más baja de los últimos 14 años y que somos el primer municipio de Andalucía en número de autónomos y negocios familiares. Eso quiere decir que no solo hemos salido en buena posición sino que el trabajo y el apoyo que durante estos meses ha ofrecido el Ayuntamiento a nuestros vecinos está dando frutos”, valoró el regidor mijeño. 

En su reflexión sobre este tercer aniversario del estado de alarma, el alcalde mijeño también reconoció el trabajo de todo el personal sanitario, así como de las muchas personas y colectivos que, de manera totalmente voluntaria, echaron una mano para sobrellevar esta crisis sin precedentes, sin olvidar el gran sentimiento de solidaridad que este capítulo negro de nuestra historia despertó en prácticamente toda la ciudadanía. “Por todos ellos, seguimos luchando”, finalizó.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26877

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai