Ante un Teatro Las Lagunas a rebosar, una presentadora muy conocida y querida por todos, la actriz Anabel Alonso, dio por inaugurada, pasadas las seis de la tarde del viernes 10 de marzo, la gala Mijas en Femenino que en este 2023 ha cumplido su edición número quince libre de cualquier limitación impuesta por la pandemia de Covid que ha marcado convocatorias anteriores. De hecho, el Ayuntamiento de Mijas puso a disposición de los vecinos de La Cala y Mijas Pueblo dos autobuses gratuitos para que pudieran acudir a la gala si así lo deseaban.
Como recordó Alonso, esta señera gala que en Mijas ya es toda una institución, pone el foco en la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres, al tiempo que reivindica el trabajo impulsado por todas las personas que buscan este objetivo. Porque la lucha continúa todavía, porque aún hay un largo camino por recorrer, como afirmó la actriz.
Y como eje central de esta gala, el reconocimiento a las mujeres, hombres y asociaciones que luchan incansablemente por otorgar todos los derechos a las mujeres. Como afirmó la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas, Natalia Martínez (PSOE), “no debemos dar ni un paso atrás y luchar por el empoderamiento, el liderazgo y la visibilidad femenina, por la sororidad entre mujeres, porque los derechos de las mujeres son derechos humanos”.
Por eso, remarcó Martínez, “no se ha de dar ni un paso atrás en igualdad y es justo reconocer con esta gala el compromiso social, la labor y la trayectoria de las mujeres y los colectivos de nuestro municipio que luchan por ello. Porque hacer visible vuestra labor y dedicación sirve de inspiración para otras personas” ya que “en la vida es fundamental tener esos referentes y es que, además, sentirse valorada nos sirve para afrontar todo aquello que nos propongamos”.
Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), dio la enhorabuena y agradeció a las personas reconocidas su presencia y su gran labor y recordó que “la igualdad nos compete al conjunto de la sociedad y como tal tenemos el deber de luchar por ella, y en esa lucha se antoja muy necesario implicar a nuestros vecinos” porque “la igualdad no debe ser cosa del futuro, debe ser cosa del ahora, por las mujeres que ahora están, y en recuerdo de todas aquellas generaciones de mujeres valientes que en silencio, sin necesidad de reconocimiento, hicieron de este presente un mundo mejor. Ellas alzaron la voz cuando nadie las escuchaba y lo hacían para que sus hijas, nietas o bisnietas pudieran estudiar en igualdad de oportunidad y para que pudieran elegir su profesión”.
Por ello, Josele González declaró que debemos alzar “la voz, cuestionemos las injusticias que aún cohabitan en nuestra sociedad, ya que sólo así llegaremos a la meta por la que tanto batallaron nuestras antepasadas, que no es más que la existencia de un mundo presente, que no futuro, en el que mujeres y hombres convivamos en igualdad”.
Reconocimientos
Martínez entregó el primero de estos reconocimientos a la deportista internacional Alba Díaz. En el ámbito del deporte Díaz destaca, con tan sólo 22 años, porque juega con la selección española de balonmano playa y con la que ha sido subcampeona del mundo. Ella sabe ya lo que es llegar a lo más alto en el ámbito deportivo y ahora su sueño es ir a unos juegos olímpicos. La jugadora profesional destacó en su discurso como las deportistas femeninas han ido subiendo escalones. “Creo que poco a poco el deporte femenino va dando pasos agigantados pero todavía queda mucho por avanzar para igualar al deporte masculino”. La joven mijeña agradeció al Ayuntamiento el galardón y destacó que “todos los premios y todas las medallas que se están ganando en el ámbito femenino son argumentos de sobra para que poco a poco se iguale con el deporte masculino”.
Después, el alcalde mijeño entregó el segundo galardón a las mujeres del Servicio de Ayuda a Domicilio de Mijas. Son 117 las mujeres profesionales de Ayuda a Domicilio que atienden a más de 600 personas de la localidad mejorando su calidad de vida y su día a día. Fue uno de los momentos más aplaudidos de la tarde y la coordinadora del grupo, Carmen Varón, pronunció unas palabras muy sentidas. Agradeció el reconocimiento al Ayuntamiento de Mijas y lo dedicó tanto a los propios usuarios como a todas sus compañeras: “A todas vosotras gracias: por vuestra profesionalidad y vuestra calidad humana, porque sois las manos y los pies de muchas casas, sois apoyo y sois alegría que entra por la puerta. Y eso no solo se queda en ser auxiliares de ayuda a domicilio, como hemos dicho, sois auxiliares de vida”.
Tras ellas, se reconoció el trabajo de la artesana de origen vasco, aunque mijeña de adopción, Sonia Lekuona, premiando su labor profesional que, con su trabajo diario, sigue impulsando que Mijas sea la única zona de interés artesanal de la provincia de Málaga. Lekuona se mostró emocionada por el reconocimiento: “Quiero dar las gracias a Natalia, por haber pensado en mí y en mi trabajo. Decir que las ideas que yo tengo si no se realizaran con el apoyo de mis compañeras, que también están aquí hoy conmigo, sería imposible. Sin tener una pareja de vida como mi marido, ni contaros; y sin el apoyo de mis hijas, eso ya es otro punto y aparte”.
Lucha contra la violencia machista
Los agentes del grupo Sima de la Policía Local fueron los siguientes en subirse a las tablas laguneras. Este es un equipo de agentes de paisanos que atienden y acompañan a mujeres víctimas de violencia de género, que recogieron su reconocimiento de manos de Josele González en representación de todos los vecinos de Mijas.
Fue, sin duda, el momento más reivindicativo de la gala, ya que antes de entregar el reconocimiento, la presentadora recordó que “tan solo en lo que llevamos de año 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. [...] La violencia de género es la expresión de la máxima desigualdad entre hombres y mujeres. [...] Y solo con la unión de toda la sociedad podremos plantarle cara a esta lacra social que es una de las mayores vergüenzas que tiene una sociedad democrática y un país civilizado como es el nuestro. Porque nos queremos libres, nos queremos vivas”.
Por su parte, el oficial coordinador del grupo SIMA, Ángel Blanc, expresó que “para mí es un orgullo y un placer poder trabajar con policías tan comprometidos como los que forman la unidad SIMA” y dedicó así el reconocimiento recibido “a todas las personas que luchan por la igualdad y sobre todo a los aliados del grupo Viogenex”.
La igualdad en las aulas
Los siguientes en recoger su reconocimiento fueron el grupo de Centinelas por la Igualdad del IES Vega de Mijas, que vigilan que entre sus compañeros no se den comportamientos machistas. Un grupo que destaca en esta gala por ser el más numeroso, aunque estos grupos se encuentran presentes en todos los institutos de la localidad.
Del grupo de Centinelas por la Igualdad del IES Vega de Mijas habló uno de los jóvenes estudiantes, Saúl: “quería agradecer este premio tan especial que nos han otorgado. Nuestro principal objetivo es conseguir una sociedad donde los conceptos de igualdad y respeto sean tan imprescindibles como el aire que respiramos y así poder conseguir una sociedad feliz”.
También la coordinadora del grupo, Irene Barroso, ofreció unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a los jóvenes centinelas: “Gracias a este equipo de centinelas por decir siempre que sí a todas las propuestas, por aportar ideas, por construir juntos, por debatir, discutir, por usar siempre la palabra amable para crear al unísono, felicidades personas bonitas por este reconocimiento”.
Momento entrañable
El sexto y último reconocimiento supuso otro momento muy emotivo de la gala, ya que recayó en la familia Picón de La Cala. Así, con este homenaje se reconoce a esta familia su trayectoria de mujeres de hasta cuatro generaciones diferentes que reflejan las vivencias y los modos de vida de la localidad. Cuatro mujeres que además participaron, junto a otras dos familias, en el documental ‘Entre generaciones’ realizado por Mijas Comunicación con motivo del 8M del año pasado.
Así, la portavoz de la familia, Azucena Torrejón dio las gracias “a Mijas Comunicación por el documental y a Micaela que lo ha tratado con un cariño excepcional. A Natalia por pensar en nosotras para este reconocimiento y por supuesto a mi familia. Gracias a mi familia, por todas las oportunidades que nos han brindado y que hoy en día tenemos. Y por supuesto le quiero dar también las gracias a mi marido porque si no hago equipo con él no podemos ser lo que somos hoy”.
También Juana Picón dedicó unas palabras al público asistente: “Muchas gracias a todos por acordarse de nosotros, no me imaginaba en la vida que iba a estar aquí y quiero dedicarle este reconocimiento a mi padre que está en cama y a mi hermano que se ha quedado allí para cuidarle mientras estamos nosotras aquí”.
Mijas + Igualdad
La XV gala Mijas en Femenino también sirvió para presentar la nueva campaña Mijas + Igualdad, desarrollada por el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas con la colaboración de Mijas Comunicación y los vecinos más jóvenes de la localidad, el grupo de alumnos del colegio Los Campanales que realizan un taller de radio y podcast centrado en la igualdad y que han sido los protagonistas del spot de esta campaña con la que se trata de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres con la educación más temprana como base.
“Yo lo que pienso sobre el podcast y sobre esta idea que nos ha impulsado la seño a hacer es que se debería hacer en todos los colegios e institutos porque pienso que es bueno desde pequeños tengamos el conocimiento de lo que pasa en nuestro entorno y fuera de él”, dijo una de las jóvenes alumnas del colegio, que junto a sus compañeros subieron al escenario y también recibieron una mención especial en agradecimiento por su colaboración con la campaña. “Desde el colegio lo único que hacemos es buscar temas, proponérselo y dejarlos que piensen, que recapaciten, que investiguen y le damos voz”, agregó la profesora y coordinadora del grupo, Maribel Fernández, quien se mostró sorprendida por la ovación recibida.
Para finalizar, la cantante mijeña Salma Díaz puso toda la carne en el asador para ofrecer un concierto a todos los que quisieron participar en esta cita en el patio exterior del Teatro lagunero. Un encuentro que supuso, de este modo, y como cada año, un reconocimiento en todos los ámbitos sociales, deportivos y empresariales de Mijas en los que la mujer se integra y para la que la igualdad real deba ser la meta a alcanzar. Una meta que, más temprano que tarde, se conquistará por mero sentido de la justicia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26848