El tiempo en Mijas

Jueves 29/02/2024

Actualidad

Ayuntamiento y la UMA trazan las bases del nuevo Plan Estratégico de Turismo

  • Mijas estará presente en la ITB de Berlín (del 7 al 9 de marzo) con el objetivo de consolidar el mercado centroeuropeo 
  • El segundo Plan Estratégico de Turismo estará vigente hasta 2028.

Representantes municipales mantuvieron el pasado jueves un encuentro con profesionales de la UMA para definir la estrategia turística hasta 2028

Adaptar la oferta turística al contexto social, económico y laboral generado tras la pandemia y ofrecer propuestas acordes a las demandas del visitante son los objetivos de los que parte la redacción del nuevo Plan Estratégico de Turismo, que verá la luz este año 2023. El jueves 2, representantes del Ayuntamiento de Mijas y del equipo técnico y académico de la facultad de Turismo de la Universidad de Málaga mantuvieron un encuentro a fin de trazar las líneas sobre las que se desarrollará el nuevo plan, que estará vigente hasta 2028. “Tener una oferta turística segmentada, diversificada y, sobre todo, atendiendo a las nuevas realidades que nos marcan los propios datos en materia demográfica y turística va a hacer que tengamos más información para acertar en nuestra promoción”, apuntó el alcalde Josele González (PSOE). 

Tras este primer encuentro, en el que además, se hizo balance del I Plan Estratégico de Turismo, puesto en marcha en 2018, se anunció que, tras el verano, el Ayuntamiento iniciará un “plan de escucha activa” a fin de contar con las propuestas de partidos políticos, empresarios y colectivos sociales para analizarlas y valorar su inclusión en el nuevo plan. Para el edil de Turismo, José Carlos Martín (Cs), “esta es una herramienta fundamental para un municipio turístico como Mijas, una hoja de ruta donde tanto los responsables políticos como toda la ciudadanía participan en la toma de decisiones para formar ese plan de cara al futuro”. 

La sostenibilidad, la elaboración de un sistema de gestión de destino único donde se enlaza la oferta completa que hace de Mijas un fuerte polo de atracción, el aprovechamiento de los recursos o la sinergia con otros destinos, son algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de elaborar el primer plan turístico mijeño y que seguirán siendo la base del segundo. Las nuevas preferencias del turista postpandemia, orientadas hacia un turismo más sostenible, en contacto con el medio natural, será uno de los ejes a tener en cuenta. 

Para el primer edil, “Mijas tiene muchos segmentos que trabajar, creo que somos de los pocos municipios de la provincia que lo tiene todo. Desde la única Zona de Interés Artesanal de Málaga, 14 kilómetros de playa, una sierra increíble para recorrer senderos en la naturaleza, Conjunto Histórico Artístico, gastronomía, festivales como el Calamijas y, todo, eso, lo hemos abordado en estos últimos cuatro años, con una pandemia de por medio. Así que creo que lo mejor está por venir y vamos a ponernos en marcha de la mano de la Universidad de Málaga”. 

 
  • El encuentro entre Ayuntamiento de Mijas y la UMA tuvo lugar la pasada semana.

Momento de balance

En el encuentro del jueves 2, desde la UMA se hizo balance del I Plan Estratégico. “El plan estaba centrado en tres ejes: productos turísticos, gestión inteligente y sostenibilidad y no todo ello depende del Ayuntamiento sino de factores externos. Yo creo que, a pesar de haber tenido dos años de parada, los resultados son bastante interesantes porque, de media, hay un 44,1% de actividades que se han cubierto y eso es importante”, opinó el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara.

La puesta en marcha del Plan de Marketing de Golf ha sido uno de los hitos más relevantes de este primer plan, destinado a romper la estacionalidad. Además, gracias al plan, se añadieron a los tres segmentos principales de Mijas, los de sol y playa, pueblo blanco mediterráneo y golf, otros cuatro segmentos que el departamento ha ido explorando durante estos años: gastronomía, artesanía, naturaleza y deporte amateur y profesional. Otro de los avances fue el impulso a la participación de Mijas en ferias de turismo nacionales e internacionales. 

Para finalizar, el edil de Turismo valoró la estrecha colaboración que Mijas mantiene con la UMA en materia turística. “Vamos muy de la mano con ellos porque son profesionales que conocen muy bien el sector tanto en la Costa del Sol como a nivel internacional y es importante dotarnos de lo mejor a la hora de diseñar una estrategia turística de este nivel”. 

Además de todo el equipo de técnicos de la UMA, también se sumaron a esta convocatoria los ediles del PSOE, Roy Pérez, y la edil no adscrita, Esperanza Jiménez, para realizar sus aportaciones y ofrecer sus puntos de vista sobre este nuevo plan. 

 

ITB 2023

Mijas estará presente en la ITB de Berlín. Al igual que en Fitur, promocionará su nuevo segmento de turismo rural, bajo el eslogan ‘Mijas rural y sostenible’, el municipio apuesta por un segmento que ha crecido en los últimos años y que tiene numerosos alicientes para el turista. Berlín (Alemania) se convierte  del 7 al 9 de marzo en el epicentro mundial de la industria turística. Mijas regresa esta feria internacional con una nueva propuesta,que espera consolidar al mercado centroeuropeo, especialmente al turista alemán. La comitiva está encabezada por el alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE), y el concejal de Turismo, José Carlos Martín (Cs). 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26781

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai