El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Mijas y La Barandilla ponen en común sus proyectos de prevención del suicidio

  • Este colectivo cuenta con profesionales de la salud mental y un área de atención y prevención del suicidio. 
  • De izquerda a derecha, la edil de Sanidad, el concejal de Servicios Sociales, el primer teniente de alcalde y representantes de La Barandilla.

Con este encuentro se quiere dar visibilidad a esta problemática, principal causa de muerte entre los jóvenes

El primer teniente de alcalde de la ciudad, José Carlos Martín (Cs), acompañado por los concejales de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE) y Sanidad, Candela León (Cs) han recibido la visita de representantes de La Barandilla. Durante la reunión han podido intercambiar impresiones y dar a conocer las diferentes iniciativas que llevan a cabo en materia de prevención del suicidio. “Les hemos dado a conocer el Plan de Salud Mental y Prevención del Suicidio que implantamos en el año 2021 en nuestra localidad, hemos compartido nuestra experiencia y al mismo tiempo hemos conocido de primera mano sus proyectos y actividades”, destacó el concejal de Servicios Sociales. 

Entre otros programas, la edil de Sanidad puso en valor y dio a conocer iniciativas como el programa ‘Las mentes también se educan’, con el que colabora el área de Educación, que se imparten a las familias con hijos en colegios e institutos, ya que en España, asegura, “la principal causa de muerte entre los jóvenes es el sucidio”. “Con esta reunión también hemos querido recabar todas las actuaciones que La Barandilla lleva a cabo y así conocer aquellas que puedan sernos útiles para poder implantarlas en nuestro municipio”, apuntaban desde el colectivo.

 

La Barandilla

Esta asociación nació en 2015 para llevar a cabo proyectos en el mundo de la discapacidad y para el bienestar emocional de las personas. En 2018, impulsó la creación del primer teléfono nacional contra el sucidio, ofreciendo ayuda a personas con ideas suicidas y a sus familiares, poniendo a su disposición un equipo de psicólogos especializado. “Lo que hacíamos era ayudar a las personas que nos llamaban con ideaciones suicidas, fue un poco la motivación que nos hizo incidir mucho y darnos a conocer a nivel nacional con la prevención del sucidio”, expuso hoy en Mijas el director de la asociación y del área de Atención y Prevención del Suicidio, José Manuel Dolader. 

A través de este proyecto, aseguran, se presta ayuda a unas 4.000 personas que pierden a un ser querido por esta causa. “Se atiende directamente, de forma presencial en Madrid, y al resto de España, a través de la plataforma creada junto con el Colegio de Psicólogos de Madrid para ayudar a esas personas con ideación suicida o que están pasando por una depresión profunda y que, a veces, piensan que la vida no vale la pena vivirla”, añadió Dolader. . 

Desde La Barandilla apuntan que “una correcta atención psicológica disminuye la vulnerabilidad de las personas y facilita la prevención de la ideación suicida”.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26779

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai