El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Mijas Secrets regresa en 2023 con una nueva programación

  • El próximo 28 de febrero tendrá lugar la primera ruta guiada dirigida a los extranjeros residentes en Mijas
Cargando el reproductor....

Los participantes tienen la oportunidad de conocer a través de estas excursiones detalles sobre la historia del municipio

Tras la buena acogida de las ediciones anteriores, el programa de rutas guiadas dirigido a los extranjeros residentes en el municipio Mijas Secrets regresa este año con una amplia programación. “Este programa continúa en el tiempo porque sigue teniendo mucha demanda por parte de la población extranjera que reside en nuestro municipio. Una vez que los extranjeros conocen más sobre nuestra cultura, nuestra historia y nuestra gastronomía y entienden mejor nuestra forma de vida, luego ellos mismos actúan como verdaderos embajadores de otros extranjeros o turistas que vienen a visitarnos, amigos o familiares. Y así damos a conocer más lo que es nuestra cultura mijeña”, expresó la concejala del Departamento de Extranjeros de Mijas, Arancha López (Cs), en la presentación del programa. 

“Para este 2023 apostamos otra vez por unos clásicos, excepto una de las guías que es más novedosa, porque creemos que son los que más reflejan la identidad del pueblo de Mijas, como pueden ser las visitas históricas, donde vemos la Mijas de hace 100 años, la Mijas musulmana, la Mijas hidrológica… Distintos aspectos de la historia local que sirve para familiarizarse más con la historia y la identidad del pueblo”, comentó la guía local de Mijas Secrets Sandra Gallardo. 

 

Amplio programa

Para este año hay previstas cinco rutas, la primera tendrá lugar el 28 de febrero y será una ruta histórica. Los recorridos tienen una duración de 2,5 horas: “es un buen resumen, un primer contacto con el pasado, el presente y la transformación que ha vivido Mijas en toda su historia”, añadió Gallardo. 

“Mijas Secrets es un programa que nació con la pandemia, que continúa ya durante dos años y por el que vamos a seguir apostando, puesto que tiene muy buena aceptación. Incluso a través de otros talleres que fomentamos desde el Departamento de Extranjeros, como es el de intercambio de idiomas, recibimos la demanda de esta actividad pero en nuestro idioma, en castellano, puesto que esto sería una forma de practicar el idioma y así ellos se sienten parte de nuestra sociedad, como siempre decimos ellos son nuestros vecinos mijeños con acento”, agregó López. 

El 25 de marzo está prevista la siguiente ruta guiada. “Tenemos también la visita de la viticultura, para el mes de marzo, que también es una visita que llevamos ofreciendo desde el principio y que tiene muy buena aceptación, porque tener aquí en Mijas un vino local es algo excepcional y muy atractivo. Por eso vamos a visitar un viñedo. Antes la viticultura tuvo mucha importancia, aunque desapareció en el siglo XIX, pero hay quienes lo recuperaron y entonces visitamos los viñedos, degustamos el vino, aprendemos sobre la vendimia y los distintos procesos del vino y sus características”, detalló la guía. 

 

Para los amantes del cine y la artesanía

“Tenemos también la ruta de la artesanía, que cada vez más la enfocamos como un taller”, añadió Gallardo. Esta experiencia está prevista para el 13 de abril. “Como sabemos Mijas ha sido declarada como Zona de Interés Artesanal y es también una seña de identidad muy importante del pueblo y deberíamos estar muy orgullosos de ello y por eso incluimos también siempre la ruta de la artesanía. Conocemos a los distintos artesanos, sus técnicas, algunas ya muy antiguas y prácticamente en peligro de extinción”, explicó Gallardo. 

Y, por último, el 5 de mayo, la cita está dirigida especialmente a los amantes del cine. “La Movie Tour es una ruta muy especial, es la tercera vez que la ofrecemos, para mí es una de las rutas imprescindibles para todo aquel que ama Mijas, porque aquí enseñamos  imágenes excepcionales de los años 60 y 70, algunas muy graciosas. Echamos una tarde muy amena y luego recorremos los sitios donde se grabaron más de 20 películas en Mijas”, opinó la guía.

 

Información e inscripción

Los interesados en apuntarse al programa de Mijas Secrets pueden hacerlo en el e-mail  mijassecrets@gmail.com o en sus redes sociales. “Así que animamos a todos los que quieran venir a conocer más sobre nuestro municipio, a que se apunten a Mijas Secrets, que es una buena oportunidad de hacerlo. Porque Mijas no es solo playa y sierra, sino que Mijas es mucho más. Mijas es un municipio muy rico y merece mucho la pena saber y conocer por qué vivimos cómo vivimos”, concluyó López. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26693

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai