El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Alumnado del IES La Cala conoce de primera mano cómo funciona su Ayuntamiento

  • La visita se enmarca en el programa ‘Conoce tu municipio’ de la Concejalía de Educación
Cargando el reproductor....

Una de las iniciativas que más ha sorprendido a los jóvenes ha sido la Ruta Selfi del área de Turismo

Para los jóvenes estudiantes no es lo mismo estudiar la teoría que vivirla en primera persona. Así, esta mañana los alumnos de primero de Bachillerato del IES La Cala que visitaron la Casa Consistorial y también los rincones más emblemáticos de Mijas Pueblo disfrutaron mucho de su visita. En su asignatura de Patrimonio Cultural ya habían visto en clase cómo funciona un Ayuntamiento y habían estudiado también los principales monumentos que hay en Mijas. Pero no es lo mismo verlo en fotografías que en la realidad.  

“La verdad que me ha parecido una cosa bastante interesante para hacer y estaría bien seguir fomentándola para aprender más sobre el patrimonio andaluz y considero que esta es una muy buena visita”, expresó uno de los alumnos, Libio Beltrán. 

La visita se enmarca en el programa ‘Conoce tu municipio’ de la Concejalía de Educación. La propia concejala del área, Mariló Olmedo (Cs), fue la encargada de recibir a los estudiantes en el salón de plenos del Ayuntamiento. “En este programa, les facilitamos los autobuses y las entradas para que visiten la Casa Museo, el carromato de miniaturas y la plaza de toros”, entre otros puntos de interés.

 
  • Muchos de los jóvenes no habían visitado nunca la Casa Consistorial. |

La Ruta Selfi 

Una de las iniciativas que más llamó la atención de los estudiantes fue la Ruta Selfi de la Concejalía de Turismo. “Les he explicado también la Ruta Selfi porque es una cosa que, por la edad, les gusta mucho. Les he repartido folletos para que sepan por donde va la ruta y se hagan sus selfis. Así que espero que se hagan muchos, que los suban a Instagram y que disfruten y que vean el maravilloso patrimonio que tenemos en el municipio de Mijas”, añadió Olmedo. 

“Me parece una buena idea del Ayuntamiento este programa de ‘Conoce tu municipio’. Ya el año pasado solicitamos también esta visita, porque así aprovechamos y traemos a los alumnos a visitar el pueblo y como estamos trabajando el patrimonio ellos han hecho una guía y le han explicado a los compañeros los distintos monumentos que hay en Mijas”, opinó una de las profesoras que acompañaba a los estudiantes, Isabel González. 

 

El Ayuntamiento, de cerca

“Les he explicado un poquillo la historia de Mijas, el número de habitantes, extensión, territorio, un poco cómo se gestiona el Ayuntamiento, qué servicios les damos al ciudadano, y un poco las dudas que me han preguntado”, agregó Olmedo. Y es que son muchas las dudas que expresan los jóvenes en este tipo de actividades porque, de hecho, hay quienes no solo no han visitado nunca la Casa Consistorial sino que ni siquiera han subido nunca al pueblo. Hoy, incluso, tuvieron la oportunidad de sentarse en las sillas de los propios concejales en el salón de plenos, lugar donde se votan las grandes decisiones que afectan a los ciudadanos. 

La alumna Ana Peñuela reconoció que “había venido aquí un par de veces con mi familia, simplemente para dar una vuelta, pero nunca nos habían dado una charla como esta y la verdad es que está bastante bien”. “‘Conoce tu municipio’ es una actividad que tiene siempre una muy buena acogida, Mijas es muy extensa, tiene tres núcleos muy diferenciados, y se da el caso de que a veces el alumnado que vive en La Cala nunca ha subido al pueblo o al contrario. O algunos jóvenes de Las Lagunas, por ejemplo, que nunca han ido a la Senda Litoral. Y lo que ofrecemos en este programa es bien venir a Mijas Pueblo, también pueden visitar el yacimiento de Acebedo o ir a la Senda Litoral”, en los tres casos con guías, detalló la concejala de Educación. 

 

Conociendo el patrimonio 

En el caso de la visita de los alumnos del IES La Cala, tras la recepción en el Ayuntamiento, hicieron una visita por el pueblo para ir viendo, como explicó Peñuela, “los sitios más famosos de aquí, y cada uno va a explicando en un minuto o así al resto de compañeros su historia y su construcción y los datos”. “A mí me ha tocado explicar lo que es por dentro el Ayuntamiento, la sala de exposiciones que está en el Patio de las Fuentes, también la bandera, el significado del escudo, el campo de plata, el salón de actos y las dependencias municipales”, apuntó Beltrán. 

En definitiva, un día lectivo distinto e interesante para estos chavales en el que tuvieron la oportunidad de conocer mejor el municipio en el que viven. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26625

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai