El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

El bombero prestó su ayuda en la devastadora catástrofe de Turquía |

Los perros ladran al detectar la exhalación de un sepultado vivo |

El equipo del Gerccma, en el aeropuerto de Málaga |

Pedro, en una zona de búsqueda con uno de los perros participantes |

Javier Luque, el presidente de la ONG, en Turquía |

Las temperaturas han sido extremas, llegando a tener los bomberos agujetas por tiritar |

Puesto de operaciones en Turquía |

Las labores de búsquedas fueron continuas, marcando los perros el descanso |

Reportajes

Pedro Luque: “Hemos salvado tres vidas y realizado 150 búsquedas en Turquía”

  • Los perros están entrenados para detectar la exhalación de un sepultado vivo

El bombero, residente en Mijas, ha participado en Turquía con un equipo de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (Gerccma)

Pedro Luque es bombero del Consorcio Provincial de Málaga y no se lo pensó dos veces cuando en el WhatsApp de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (Gerccma), el presidente, Javier Luque, preguntó quién estaba disponible para ayudar en Turquía. El país, junto a Siria, había sufrido la madrugada del lunes 6 un terremoto de magnitud 7,8 devastándolo todo y dejando más de 36.000 muertos. “Teniendo la herramienta en casa no te puedes quedar en el sofá”. Y así fue. Dejó a su familia en Mijas, donde reside, y a las 17:15 horas de ese día, Pedro, otros dos bomberos del consorcio de Málaga y otros cuatro de Almuñécar ya estaban en el aeropuerto camino de Turquía. “Hay que agradecérselo a la familia; es la que te entiende y sufre en silencio esas cosas”, afirmó el bombero. 

De allí volvió el sábado 11 con la sensación “de haber hecho los deberes y orgulloso del equipo que ha estado allí”. “En ese tiempo hemos salvado tres vidas y realizado 150  búsquedas”, afirmó durante su paso por el programa Mijas Hoy, de Mijas 3.40 TV, el pasado lunes 13. Pero el mérito no es solo de los bomberos, sino también de los cuatro perros que les acompañaban, dos de la raza parson russel terrier y dos pastor belga (malinois), expertos en el método arcón. “He de decir que tanto los perros como los guías fueron entrenados en febrero de 2020 a través del Consorcio Provincial de Málaga”, matizó.

 
  • Las réplicas eran muy frecuentes |

Ellos, los canes, son los que fijan el ritmo de trabajo: “el descanso lo marcan ellos, no nosotros”; además, “te transmiten la motivación”. “Nosotros lo que buscamos son las vidas sepultadas a través del método arcón”, explicó Luque para añadir que ellos detectan “la exhalación y descartan cualquier otro olor”. “Estos perros también se pueden formar para detectar explosivos, monedas, especies protegidas e incluso descartar el COVID a través del sudor”, añadió. Su equipo es de detección, mientras que otros grupos de bomberos se encargan de extraer al individuo, llegando a emplear 16 o 18 horas. Lo peor de su experiencia en Turquía era cuando el perro no localizaba ningún olor y a los familiares, presentes en las búsquedas, “les cambiaba el brillo de los ojos”. La recompensa, localizar a personas vivas.

 

Gerccma

El Gerccma es la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón. Se formó en 2010 por bomberos profesionales de diferentes provincias, con 20 años de experiencia en esta disciplina, un sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos destinados a la búsqueda y salvamento (personas sepultadas con vida, personas extraviadas y explosivos) creado por Jaime Parejo García. Se puede colaborar con esta ONG a través de la web teaming.net y obtener más información sobre ella en www.gerccma.com.

 
  • Pedro Luque, bombero voluntario de Gerccma |