El tiempo en Mijas

Viernes 24/05/2024

Actualidad

Un centenar de trabajadores se incorporan al programa de inserción laboral Renta Básica

  • Estos empleados vienen a sumarse a los 900 que formaron parte de este plan de empleo de Mijas Servicios Complementarios en 2022
Cargando el reproductor....

El programa alcanza los 386 asegurados en lo que va de año, propiciando el acceso al mercado laboral de desempleados de Mijas

100 mijeños llegan al programa de inserción sociolaboral Renta Básica para prestar sus servicios durante los próximos 6 meses y encontrar una nueva oportunidad para acceder al mercado laboral tras este periodo. Estos trabajadores vienen a sumarse a los 900 que la empresa pública Mijas Servicios Complementarios, encargada de gestionar este plan de empleo, contrató durante 2022 para trabajar en las distintas labores que se llevan a cabo para poner a punto el municipio. Según el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que dio la bienvenida esta mañana a los nuevos trabajadores, esta incorporación “afianza el compromiso que tiene este Ayuntamiento por este programa, en el cual, en estos últimos cuatro años y desde que llegué a la Alcaldía, hemos mejorado las condiciones laborales de los trabajadores, reajustado de una manera mucho más real los horarios de los empleados y mejorado considerablemente la organización interna de la empresa y los medios con los que cuentan estos trabajadores para desempeñar su trabajo”.

Las consejeras delegadas de Mijas Servicios Complementarios, Laura Moreno (PSOE) y Arancha López (Cs), también quisieron acudir esta mañana al edificio de Fomento del Empleo para desearles lo mejor en esta nueva etapa laboral: este programa “para ellos es un salvavidas porque hay muchas personas, por ejemplo, las mayores de 45 años, que tienen más difícil el acceso al mercado laboral actual. Desde aquí les damos todas las herramientas posibles para que la inserción sea real”, detalló Moreno. Por su parte, López añadió que “desde el Ayuntamiento seguiremos respaldando este programa que da oportunidades a muchos vecinos del municipio que por diferentes circunstancias se encuentran en un periodo largo de desempleo. Nuestro objetivo es ir siempre con ellos de la mano, adaptarnos a sus necesidades y darles esa oportunidad de acceder al mercado laboral por parte de su administración pública más cercana”. La consejera recordó además que se han llevado a cabo “numerosos cambios en este programa de Mijas Servicios Complementarios, cambios siempre a mejor, como la renovación de toda la flota de vehículos y la incorporación de dos camiones que les facilita sobre todo las labores de desbroce, mejorando su seguridad”.

Con estas incorporaciones, Renta Básica alcanza la cifra de 386 trabajadores en la actualidad, llevando a cabo durante seis meses “distintas tareas como limpieza, desbroces, playas, mantenimiento o jardinería”, recalcó Moreno. "Afortunadamente aquí tenemos personas jóvenes", continuó la consejera, "pero también mayores de hasta 62 o 63 años. Es muy importante que desde Mijas Servicios Complementarios y desde el propio departamento de Fomento del Empleo les demos todas las herramientas a nuestros desempleados”.

 
  • El alcalde de Mijas, Josele González, junto a las consejeras delegadas de Mijas Servicios Complementarios, Laura Moreno (izq.) y Arancha López.

Desde el consistorio aseguraron además que “vamos a seguir trabajando en esa línea en la cual hemos alcanzado, a inicios de 2023, un hito importante en la localidad, que es obtener la menor tasa de desempleo de los últimos 14 años”, puntualizó el primer edil, que agregó que esto es es posible “gracias al compromiso que tiene este equipo de gobierno por las oportunidades de empleo y la calidad del mismo en nuestro municipio”. Un hecho que "nos motiva a seguir impulsando este programa de inserción laboral y todas y cada una de las políticas activas de empleo puestas en marcha durante este mandato como Mijas Impulsa o la colaboración público privada, que se ha materializado con importantes acuerdos como el de La Zambra o el Hotel Illunion", agregó el regidor mijeño.

 

Un programa “mejorado”

El Ayuntamiento aseguró que el éxito de este programa de inserción laboral también es debido, como afirmó González, a “las mejoras sustanciales llevadas a cabo como la ampliación de los salarios, la mejora de los horarios y, sobre todo, la mejor organización y capacitación de los trabajos que se realizan”. El alcalde valoró que “hace cuatro años esa organización era muy mejorable, por lo que hemos tenido mucho margen de mejora y creo que a día de hoy la empresa ha evolucionado a mejor, lo cual consolida el proyecto y evidencia el compromiso de este Ayuntamiento con la empresa Mijas Servicios Complementarios y con Renta Básica, por los cuales vamos a seguir apostando siempre”. Además, "hemos impulsado la formación de estos trabajadores de manera transversal con distintas materias como la alfabetización digital, la prevención de riesgos o idiomas”, aseveró el alcalde.

Desde su creación, el programa de Renta Básica ha contratado a 6.800 desempleados, duplicando las altas en los últimos años y rozando la barrera del millar de altas desde 2019 (tan solo en 2021 fueron dados de alta 1.169 trabajadores). 

 

La opinión de los trabajadores

De los 100 trabajadores que se sumaron esta mañana al programa de Renta Básica, Mijas Comunicación habló con dos de ellos. Así, José María Martínez puso de manifiesto que esta oportunidad laboral “me viene muy bien porque tengo una edad en la que ya no me contratan y me cuesta acceder al mercado laboral. Esta oportunidad que me brinda el Ayuntamiento para mí es muy importante”. Otra trabajadora, Elena Fernández, dijo que, con esta oportunidad, espera tener “la posibilidad de encontrar, después de este programa de empleo, un puesto digno, me es indiferente lo que sea, pero un trabajo algo más estable”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26601

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai