El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Los padres y madres aprenden claves para mejorar la comunicación en la adolescencia

  • Sanidad y Educación siguen apostando por este programa, cuyo objetivo es la prevención de problemas de salud mental en menores
Cargando el reproductor....

Esta mañana tuvo lugar el quinto encuentro de ‘Las mentes también se educan’, que se repetirá el próximo 15 de febrero de 17 a 18:30 horas

Las claves para mejorar la comunicación en la adolescencia fueron el eje principal en el que se centró el quinto encuentro dirigido a padres y madres puesto en marcha por las áreas de Sanidad y Educación del Ayuntamiento de Mijas. Fue esta mañana cuando el edificio de Fomento del Empleo acogió esta charla del programa ‘Las mentes también se educan’, cuyo objetivo principal es la prevención de problemas de salud mental en menores. Esta temática, según la concejala de Sanidad, Candela León (Cs), ya fue tratada en anteriores encuentros: “La comunicación en la adolescencia ha sido un tema muy demandado. Ya en su día lo tratamos en la experiencia piloto y como tuvo tan buena acogida, volvemos hoy a traer este tema para proporcionar a los padres y madres pautas de comunicación con los adolescentes”, señaló.

Lamentablemente, y como afirmó la edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs), “los niños no vienen con libro de instrucciones, por lo que es muy complicado comunicarse abiertamente con ellos, sobre todo, en la adolescencia. Debemos conocer sus problemas, ya que a veces son muy herméticos y nos ven a los padres como enemigos”. En este encuentro, los asistentes han podido conocer “herramientas para que los papás y las mamás mejoren la comunicación con sus hijos”, añadió Olmedo.

 

La importancia de la comunicación

La clave para poner en práctica estas pautas reside, según la psicóloga del área de Sanidad, Ana Belén García, en “entender que la adolescencia forma parte de ese proceso de crecimiento y madurez. Los padres debemos escuchar, evitar dar consejos, precipitarnos en dar nuestra opinión y tratar a los hijos de una manera más madura y responsable”. Lo ideal en este tipo de encuentros, agregó García, “es compartir con otros padres las experiencias”.

No es fácil, pero merece la pena intentarlo. Para mejorar la comunicación entre ambas partes el primer paso a seguir es “callarnos y centrarnos más en escuchar y observar en lo que dice nuestro hijo cuando no dice nada, es decir, estudiar su lenguaje corporal, además de hablar de nosotros mismos, de nuestro día a día y de nuestros sentimientos”. Los padres deben “captar el sentimiento que hay detrás de esas manifestaciones de enfado, frustración o incluso tristeza y empatizar y conectar con ellos”, explicó la psicóloga. La paciencia y el respeto, junto con el establecimiento de unos límites, son esenciales. Además, los adolescentes “son muy sensibles a los modos, es decir, no solamente a lo que les decimos, si no a cómo se lo decimos. En definitiva, lo básico es escuchar, conectar con el momento en que se encuentran, observar y hablar de nosotros mismos”, resumió.

 

Opinan los padres

Como agente tutor, el policía Ángel Blanc vive este tipo de situaciones a diario, “ya que muchos padres vienen a jefatura solicitando ayuda porque hay problemas en la familia. Muchas veces incluso llegan a derivar en hechos delictivos que pueden conducir a delitos relacionados con violencia filio-parental”. Blanc también es padre y aseguró que “estas charlas son muy útiles y enriquecedoras porque nos dan pautas para saber cómo actuar”.

 
  • Las concejalas de Sanidad, Candela León (derecha), y Educación, Mariló Olmedo, dieron la bienvenida a los padres.

Emil Pacheco, madre de una joven de 16 años, afirmó haber vivido “varias crisis” con su hija. “Hay que cuidar la comunicación y entender a nuestros hijos porque actuamos con patrones automáticos y vamos cayendo en errores sin darnos cuenta, por lo que cuanto más espejos tengamos a nuestro alrededor que nos muestren todo lo que hacemos mal, mejor será la relación con nuestros hijos”, añadió. Por su parte, Álvaro Gil, padre de dos adolescentes de 13 y 18 años, cree que la tecnología es en parte culpable de robar la atención de sus hijas, por lo que considera que, en este caso, las niñas “están más distantes con nosotros los padres que lo que estaba lo estaba yo de los míos. Es por eso que vengo buscando consejos para hacer que me presten más atención a mí que a los móviles”.

 

Próximo encuentro

Los padres y madres que no hayan podido asistir a esta charla sobre las claves de la comunicación en la adolescencia podrán hacerlo, esta vez en horario de tarde, el próximo miércoles 15 de febrero, de 17 a 18:30 horas, en el edificio de Fomento del Empleo.
Desde la organización se ruega confirmación de asistencia al teléfono 618 929 005, al email prevencion@mijas.es o en el departamento de Sanidad, sito en plaza La Cala en Las Lagunas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26562

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai