El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Alumnos del IES La Cala acuden a una clase práctica de Historia en Cortijo de Acebedo

  • En este yacimiento arqueológico se han hallado estructuras y materiales de más de 2.500 años de antigüedad 

Alumnos de 1º de ESO del IES La Cala durante su visita al yacimiento de Cortijo de Acebedo.

La cronología del yacimiento de Cortijo de Acebedo abarca desde el siglo VII a.C. hasta el VI d.C.

Unos 40 estudiantes han participado en la actividad.

Estas visitas permiten ver 'in situ' lo que se estudia en los libros.

La concejalía de Patrimonio Histórico quiere convertir este espacio en un centro de interpretación.

La actividad forma parte del programa ‘Conoce tu municipio’, impulsado por el área de Educación con la colaboración de Patrimonio Histórico

Alrededor de 40 alumnos del IES La Cala dedicaron la mañana de este lunes a conocer un poco más el pasado de Mijas. El grupo visitó el yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo, donde se han hallado estructuras y materiales de más de 2.500 años de antigüedad. 

La cronología de este yacimiento abarca desde el siglo VII antes de Cristo al siglo VI después de Cristo, es decir, más de 12 siglos de historia reunidos en un solo espacio. “Yo paso por aquí muchos días en coche pero no sabía que había restos de épocas como la romana”, admitió el alumno Hugo Ruiz, mientras que la estudiante Irene Pérez aseguró que “esta experiencia es muy interesante y una buena forma de aprender”. Con los jóvenes también estuvo Ana Cortés, jefa de Estudios del IES La Cala, quien explicó que “este tipo de actividades son muy necesarias porque permiten ver ‘in situ’ lo que estamos estudiando en los libros”. 

Durante la visita, el alumnado ha recorrido cada uno de los hornos descubiertos en los últimos años, además de antiguas habitaciones, una zona de termas y hasta una pequeña necrópolis, entre otros puntos de interés. Todo ello en compañía de las arqueólogas que investigan este yacimiento paso a paso y de Juan José de la Rubia, responsable del departamento de Patrimonio Histórico de Mijas, que valoró la importancia de “despertar el interés de la juventud sobre la historia de nuestro municipio y motivarles a preguntar cualquier duda que tengan al respecto”. 

 
  • El responsable de Patrimonio Histórico se ha encargado de la primera parte de la explicación.

Esta excursión forma parte del programa ‘Conoce tu municipio’, dirigido a los centros educativos de primaria y secundaria de Mijas, que ofrece la oportunidad de descubrir la singularidad del pueblo blanco de Mijas, la Senda Litoral de La Cala o, en este caso, este yacimiento arqueológico. “Estamos muy contentos de la respuesta que está teniendo esta iniciativa, que impulsamos desde el área de Educación, a la que ya se han apuntado muchos colegios e institutos, haciendo uso además de los autobuses que les facilitamos, todo para conocer a fondo la riqueza cultural e histórica de nuestro municipio”, señaló la edil responsable de Educación, Mariló Olmedo (Cs). 

Las visitas a este cortijo, por ahora, son reducidas, aunque desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se trabaja para convertir este espacio en un centro de interpretación de referencia en toda Andalucía, “por eso, estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance, tanto humanos como económicos, para poner en valor esta zona y que podamos contar nuestra historia desde el yacimiento Acebedo al resto del mundo”, concluyó la concejala de este departamento, Laura Moreno (PSOE), que también colaboró en esta actividad. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26531

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai