El tiempo en Mijas

25/02/2024

Actualidad

El consulado británico se interesa por el programa de Ayuda a Personas Mayores Extranjeras

Cargando el reproductor....

Con esta iniciativa del Ayuntamiento de Mijas, conocida como Apemex, colaboran diferentes colectivos de extranjeros del municipio

Un responsable del departamento de Proyectos y Colaboraciones del directorado consular británico, Ray Davidson, se ha trasladado desde Londres para interesarse por APEMEX, el programa de Ayuda a Personas Mayores Extranjeras del Ayuntamiento de Mijas. Este jueves, asistió a la reunión periódica que mantienen sus integrantes: la concejala de Extranjeros, Arancha López, el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, y representantes de colectivos como son Age Concern, Cruz Roja, el Club de Leones de La Cala, Age Care y BBF. 

Este programa tiene como objetivo prestar ayuda a personas mayores extranjeras en trámites de gestión, transporte a citas médicas, casos de emergencia, cuidados de enfermería, servicios de traducción o abogacía o cualquier otro tipo de problema o circunstancia que les pueda surgir en su día a día. 

Fue a raíz de un caso de una persona sin hogar que quería ser repatriada a su país, cuando se activó el interés del consulado británico por este programa. “Es un orgullo para nosotros que este trabajo y para este grupo sea de gran interés para el consulado británico, que ahora le sirve de referencia para ponerlo como ejemplo en otros municipios y países”, apuntó la concejala de Extranjeros, Arancha López (Cs). 

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), valoró que “personalmente, me ha sorprendido que el consulado haya trasladado esta iniciativa al Ministerio de Asuntos Exteriores y que desde allí hayan trasladado una persona expresamente aquí para atender este programa, que parece que es original y que no se da en otros sitios, y aprender de él para tenerlo como modelo”. 

 

 
  • Los concejales de Extranjeros y Servicios Sociales, Hipólito Zapico y Arancha López, respectivamente, durante la reunión.

Casos atendidos

Gracias a este programa ya se han atendido al menos seis casos. “En su día, vimos la necesidad de que en ciertos momentos se habían dado casos de personas mayores, con edad avanzada, que habían llevado una vida independiente, pero que por diversas circunstancias ahora deben ser atendidas porque han perdido su autonomía”, expuso López.

En este sentido, Zapico añadió que “son personas que han llegado a España recién jubiladas, han pasado 20 o 30 años y ahora tienen entre 80 y 90 años, y tienen alzhéimer, alguna demencia, o han perdido movilidad y estas personas no están dentro de nuestro circuito de atención, una atención que necesitan y para ello nos hemos apoyado en los colectivos de extranjeros del municipio”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26508

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai