El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

La Policía Local de Mijas estrena 25 kits de intervención en emergencias

  • Bomberos impartirá charlas formativas sobre el uso y utilización de estos materiales 
Cargando el reproductor....

Incluyen, entre otros elementos, guantes térmicos, mascarillas de protección frente a gases y otras partículas o gafas protectoras

La Policía Local de Mijas y la Concejalía de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento adquieren 25 mochilas de emergencia que se ubicarán en los coches patrulla de los agentes. Se trata de un kit provisto de todo el material necesario para mejorar su seguridad en “intervenciones como incendios, acceso a viviendas con fallecidos o síndrome de Diógenes, intervenciones en escombreras, obras con presencia de amianto o vertidos de productos químicos”, detalló el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), que añadió que “todo ello a fin de seguir ampliando las herramientas a disposición de nuestros agentes en el desempeño de su labor diaria y que se suman al resto de mejoras puestas en marcha en el último año”. Según la edil de Prevención de Riesgos Laborales, Laura Moreno (PSOE), “estas mochilas irán equipadas con guantes térmicos, mascarillas, monos o cascos. Es decir, todos los materiales necesarios para que los agentes de policía cuenten con todas estas medidas para preservar tanto su seguridad como la de los ciudadanos”, destacó. 

Concretamente, cada mochila está dotada con guantes de protección frente al riesgo químico, biológico mecánico y térmico, mascarillas FFP3 y máscaras de protección frente a gases, vapores y partículas, gafas de protección y buzos de protección química y biológica. Así, cada kit lleva una dotación para dos agentes e incluye ficha informativa en la que se adjunta el inventario de equipos y las situaciones en que debe utilizarse cada uno.

 

Charlas de formación

El objetivo de esta medida es la rápida actuación de los agentes de policía que, al estar patrullando por las calles de la ciudad, disponen de mayor inmediatez a la hora de actuar en primeras intervenciones hasta la llegada de los efectivos de Bomberos Mijas, que pretenden “implementar estas mochilas en el cuerpo, ya que hay actuaciones en las que la Policía Local llega antes que nosotros los bomberos, sobre todo en actuaciones de incendio”, explicó el sargento de Bomberos Mijas, Manuel Morales. La formación de las nuevas mochilas de emergencia se impartirá de forma conjunta por el Servicio de Prevención y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Mijas. “Nuestra idea es impartir unas nociones básicas, sobre todo, en los momentos en los que no deben intervenir, ya que este tipo de material aporta seguridad limitada”, por lo que los agentes deberían esperar a que Bomberos Mijas se persone en estos incidentes con “equipos superiores de mayor protección”, añadió.

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local de Mijas, Juan Manuel Rosas, aseguró que este material “viene a mejorar aún más si cabe todos los medios técnicos de los que dispone” el cuerpo. “Este material va acompañado de una charla de la que todos tenemos que ser conocedores en el cuerpo de las características y usos de esta mochila para ponerla en funcionamiento de manera adecuada”, agregó.

 
  • Cada mochila está dotada con guantes de protección frente al riesgo químico, biológico mecánico y térmico, mascarillas FFP3 y máscaras de protección.

Aumento de la seguridad

Según Moreno, se trata de la primera vez que “en el municipio de Mijas se incorpora esta medida, a petición y en colaboración con Policía Local y los propios agentes, porque creemos que la seguridad de los agentes es muy importante”. Desde el consistorio recordaron que tan solo en el pasado año, la Policía Local sumó nuevos chalecos, cascos y pistolas táser de última generación, además de la renovación de la flota de vehículos por coches híbridos y uniformes fabricados con material 100 % reciclable “para que la Policía Local de Mijas sea puntera en toda la Costa del Sol”, añadió la edil,

Las mochilas de emergencia se implementan también como medidas de seguridad, tanto para los agentes del cuerpo como para los propios ciudadanos afectados por incidentes como incendios u otro tipo de intervenciones. 

Por último, Moreno quiso “agradecer la predisposición, tanto de Bomberos Mijas como de Policía Local, de seguir informándonos a los políticos para que podamos implementar todas las necesidades que puedan tener en sus delegaciones para dar un mejor servicio al ciudadano”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26498

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai