Eduardo Martínez y Hernández fallecía el pasado martes 24 de enero, a la edad de 87 años, en Madrid, tras no responder al tratamiento de la enfermedad que lo aquejaba desde hacía algún tiempo. Así lo comunicó su esposa, Margrethe Johannessen, con quien residía en Mijas desde hacía ya 17 años, ciudad que eligieron para vivir tras su jubilación.
Originario de León, estudió Derecho en Oviedo y Económicas en Madrid. Tras sus estudios, pasó 17 años fuera de España, entre Italia, Irlanda, Oxford, Cambridge, Suecia y Dinamarca, tiempo en el que tuvo la oportunidad de relacionarse con diversas personalidades del mundo de la filosofía y la literatura, que despertaron en él su pasión por las letras. Una afición por el arte que le llevó a estudiar la carrera de música y a hacerse con una completa colección de obras pictóricas y literarias.
Catedrático de Derecho Constitucional en la Complutense, no dudó a la hora de elegir Mijas para disfrutar de su jubilación. Residía junto a su esposa cerca del Barrio Santana, siendo el municipio inspiración para muchas de sus obras. ‘Vía crucis cátaro’, ‘Poemario de la puerta’ o ‘Entre menhires, dólmenes, túmulos... y calvarios’ fueron algunas de las obras que vieron la luz en nuestra localidad.
Experto constitucionalista, participó en varias ocasiones en el acto institucional con motivo del Día de la Carta Magna; además, sus sonetos figuran en puntos emblemáticos del pueblo, como La Puente o la Fuente de los Siete Caños. Fue Eduardo Martínez, asimismo, quien dio nombre al famoso burro de Mijas, al que llamó Broncíneo aludiendo al material con el que están hechas las esculturas de Lázaro Cruz presentes en los tres núcleos.
Martínez fue, además, colaborador habitual de Mijas Comunicación. Escribió para ‘Mijas Semanal’ una serie de artículos sobre Europa, habló sobre la importancia del español y rindió homenaje a autores clásicos de la talla de Baudelaire, Goethe o Dante. Además, fueron nuestros medios testigo de las presentaciones de sus últimos trabajos literarios, obras donde nos deja sus puntos de vista sobre la historia, la educación o los derechos humanos.
Por su parte, el alcalde de Mijas, Josele González, ha mostrado en redes sociales su pesar por el fallecimiento de Martínez, manifestando su pésame a la familia. Sobre este vecino, dijo que "era muy querido en el pueblo, donde se ganó el cariño de los vecinos y vecinas por su implicación con numerosas actividades culturales e históricas, como por ejemplo en la inauguración de La Puente tras su rehabilitación".
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26442