El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Osunillas volverá a celebrar la festividad de San Antón el martes 17 

  • La jornada comenzará con la llamada de la caracola sobre las 10:00 horas
  • Momento de la bendición a los animales en el año 2020.

A las 12:00 horas será la misa y, después, la tradicional bendición de los animales

Se dice pronto, pero desde el año 2020 la llamada de la caracola que señala el comienzo de la festividad de San Antón no resuena por las colinas del diseminado mijeño de Osunillas. Es por ello que el martes 17 de enero es un día tan especial para esta zona de Mijas Pueblo, porque tras el parón provocado por la pandemia, se retoma una de las tradiciones más queridas de la localidad. De hecho, la presidenta de la asociación de Mayordomos de San Antón, Toñi Barranquero, no puede ocultar su alegría ante la celebración de un día que se recupera en todo su significado. “Tenemos mucha ilusión por volver a festejar el día de San Antón, por volver a tocar la caracola, por volver a bendecir a los animales, por volver a tirar la ‘chinita al santo’ y por volver a reunirnos sin restricciones de ningún tipo”, aseguró, recordando que la asociación mantiene vivo este centenario encuentro que despierta mucho interés y cariño entre los vecinos y los foráneos.

La jornada comenzará, como cada año que se ha celebrado, con la clásica llamada de la caracola, a las 10:00 horas aproximadamente. Más tarde, a las 12:00 horas, se celebrará una misa en la ermita de San Antón, tras la que se procederá a bendecir a los animales. Los actos continuarán con los bailes de ruedas de canciones típicas de la festividad y un almuerzo de ‘callos de San Antón’, que se complementará con pinchitos, planchitas y otras recetas. Y, como colofón, se realizará la rifa de una pata de jamón. “Antes se rifaban animales como cerdos, gallinas, conejos... y los últimos años un gallo, pero para este 2023 hemos decidido sortear una pata de jamón entre los asistentes”.

Además de todo esto, Barranquero recuerda que se continuará con la tradición de tirar “una chinita pequeñita al santo que hay en la fachada de la iglesia” con el objetivo “de conseguir una pareja”. No es superstición porque “se han dado varios casos de personas que han acertado con la piedra, han conseguido tener pareja y han llegado a casarse con ella”, afirmó Barranquero.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26360

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai