El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Una escultura recordará a los represaliados por el franquismo y otros totalitarismos

  • El consistorio mijeño encargará un monumento para rendir homenaje a la memoria de estas víctimas
Cargando el reproductor....

La moción, presentada por el grupo socialista, ha contado con el voto a favor de todos, excepto de la edil popular Silvia Marín, que se ha abstenido

El Ayuntamiento de Mijas encargará una escultura que recordará a las personas represaliadas por el franquismo y, tal y como se decidió en el pleno celebrado este viernes, también por otros totalitarismos. La propuesta, presentada por el Grupo Municipal Socialista, generó cierto debate ideológico entre los grupos, aunque todos subrayaron que “la historia no puede constituirse desde el olvido y el silencio de los vencidos”. 

La moción se refería inicialmente “a la parte de la historia de la posguerra civil que ha sido ocultada durante muchos años”, describió el edil Hipólito Zapico (PSOE), “porque hasta el Consejo de Europa de marzo de 2006 señala que durante la guerra de España se cometieron gravísimos crímenes, y que durante la posterior dictadura franquista se estableció un sistema político autoritario que reprimió masivamente todo atisbo de oposición política de manera sistemática y generalizada”.

En este sentido, Zapico recordó que “75 mijeños fueron condenados a muerte durante estos años”, y que la “Junta de Andalucía cifra en 709 el número de fosas comunes existentes en la comunidad, con 45.569 víctimas en esas fosas”. 

 
  • El concejal del Grupo Municipal del PSOE, Hipólito Zapico (izquierda), presentó la moción.

Por todo ello, los socialistas propusieron encargar la creación de un nuevo monumento en Mijas, que se ubicará en un lugar visible y transitado del municipio, y que recordará a estas personas, “como un derecho de las víctimas al restablecimiento de un deber de memoria de los poderes públicos y para evitar la repetición de cualquier forma de violencia política o totalitarismo”, indicó Zapico, quien también explicó que esta escultura incluirá un código QR, que dirigirá a webs oficiales referentes a la memoria histórica. 

 

Acuerdo

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Mijas, Ángel Nozal, no se mostró partidario de dedicar esta escultura exclusivamente a los represaliados durante la dictadura franquista. “Queremos votar a favor de la crítica y de la memoria, tanto de la represión franquista como de las represiones anteriores que originaron desgraciadamente el franquismo, porque nos hicieron sufrir a todos los que tuvimos que entender la vida como se nos dictaba y no como la queríamos entender”, argumentó.

En cuanto a estas diferencias, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín, añadió que “son un reflejo de la sociedad que tenemos y  de lo polarizado que está el tema de la memoria histórica. Nosotros estamos a favor de una moción institucional que una, que recoja las aportaciones del PSOE, del PP y de todos los grupos”. 

Finalmente, la moción incluyó la contribución del grupo popular, y salió adelante con el voto favorable de toda la corporación, excepto de la edil del PP de Mijas Silvia Marín, que prefirió abstenerse. Sobre la propuesta, la edil no adscrita Esperanza Jiménez señaló que “como  sobrina y nieta de personas represaliadas y asesinadas, doy las gracias por llevarla a cabo”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26264

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai