El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas dedicará sendas rotondas al cantaor Juan de La Loma y al empresario Mateo Pérez

  • Estas glorietas se ubican junto al Lagar Don Elías y la entrada a la urbanización Mijas Golf, respectivamente

Rotonda Juan de La Loma, en Camino de Campanales.

Rotonda Mateo Pérez Robles, en la urbanización Mijas Golf.

El consistorio quiere así reconocer la figura de dos grandes embajadores de nuestro municipio, uno en el ámbito flamenco y otro en el económico

El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado este viernes dos nuevas denominaciones de rotondas del municipio que, en este caso, rendirán homenaje al cantaor flamenco Juan de La Loma y al empresario del golf Mateo Pérez Robles. Estas glorietas se ubican junto al Lagar Don Elías (Las Lagunas) y la entrada a la urbanización Mijas Golf, respectivamente. 

Según argumentó hoy el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), la propuesta de rendir homenaje a Juan de la Loma, cantaor flamenco nacido en Entrerríos y fallecido en 1983, partió de los flamencólogos Sebastián Fuentes y Diego Morilla, siendo además avalada por las cuatro peñas flamencas del municipio. Todos destacan la trayectoria de este mijeño, que empezó a actuar con tan solo 9 años, participando durante el resto de su vida en numerosos festivales y concursos flamencos de toda Andalucía como el Gran Concurso de Cantes de Málaga, el Concurso Nacional de Cante Flamenco ‘Costa del Sol’ o el Concurso Nacional de Las Minas. “Juan de La Loma está considerado uno de los grandes cantaores malagueños y de la historia del flamenco, y es un verdadero especialista en los cantes de Málaga y de Levante. Los premios conseguidos así lo avalan. Es el padrino de la Peña Flamenca Unión del Cante y en su honor se celebra cada año, en el mes de octubre, el Festival Flamenco El Jabegote”, expuso González. La moción de denominar esta rotonda con su nombre ha contado con el voto a favor de toda la corporación municipal.

 
  • El alcalde de Mijas, Josele González, presentó ambos puntos del orden del día.

La segunda denominación, continuó explicando el regidor mijeño, fue solicitada por vecinos de Mijas Golf y por la propia familia de Mateo Pérez Robles, un empresario granadino que a finales de los años 60 eligió nuestro como lugar de residencia, promoviendo posteriormente el desarrollo de urbanizaciones como Mijas Golf y Pueblo Mijitas, así como los dos primeros campos de golf de nuestro término municipal, a mitad de los años 70. “El señor Pérez Robles falleció en septiembre de 2020, siendo considerado un referente indiscutible en el ámbito social de nuestro municipio por su labor como pionero en el turismo del golf, no solo municipal, sino también de toda nuestra provincia”, señaló el primer edil. 

Este punto ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos, excepto de la edil no adscrita Esperanza Jiménez, que se ha abstenido. No obstante, desde el PP de Mijas han solicitado diferenciar al empresario Mateo Pérez con el vocablo de ‘don’. “Era un hombre afable, campechano, sencillo, trabajador, pero le llamábamos don Mateo, porque siempre nos parecía el mayor y, si no hay ningún tipo de inconveniente, nos gustaría que se denominara así”, defendió el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Mijas, Ángel Nozal. En respuesta, el alcalde indicó que “lo consultaremos con la familia para no inducir a ningún tipo de error en la propuesta”. 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26262

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai