El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024
  • La pirotecnia puede provocar en nuestros compañeros peludos miedo o pánico.

Actualidad

La pirotecnia, enemiga de nuestras mascotas

La campaña municipal recuerda que el ruido de los petardos puede provocar miedo, pánico o ansiedad tanto en personas como en animales

Los perros cuentan con un sentido auditivo más agudo que el de los humanos y eso les hace más sensibles a los ruidos. La pirotecnia puede provocar en nuestros compañeros peludos miedo o pánico. Es por eso que, desde Mijas Comunicación, les recordamos la campaña de concienciación del Ayuntamiento ‘Por unas Navidades sin pirotecnia’. Una iniciativa que hace especial hincapié en cómo el uso de estos artefactos puede provocar miedo, ataques de pánico, ansiedad e, incluso, pérdida de audición en animales.

 

La opinión de los vecinos

“Me parece fatal por los pobres animales, mi perrito nunca sabe dónde meterse cuando escucha petardos”, dijo la vecina de Las Lagunas Ana Mancilla, mientras que otra mijeña, Patricia de Juan, aseguró tener que “esconder y acurrucar a mi perro porque los animales sufren con este tipo de ruido”. Como afirmó esta vecina, si escuchamos petardos es recomendable habilitar un lugar donde nuestros perros puedan estar tranquilos, con comida y juguetes. “Lo importante es ser conscientes de que, aunque no tengamos mascotas, siempre hay animales cerca, en casas de vecinos o amigos. Además, hay un tipo de pirotecnia que no hace ruido por lo que eso, o no usarla, es lo mejor para los animales”, explicó una de las voluntarias de la asociación Suspiros de Cuatro Patas, Carol Bridle.

 
  • En Mijas está prohibido disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública.

Otra vecina de la ciudad, Adriana Bo, quiso “decirle y concienciar a la gente de que si puede que no tire petardos. Eso ayuda a los perros, ya que no tienen cómo defenderse. Así no se desorientarán, no lo pasarán mal y no se asustarán”.

 

No solo afecta a los animales

Las personas con alguna condición de discapacidad también pueden sufrir algún tipo de trastorno debido al ruido de petardos y demás artefactos pirotécnicos. Así, pueden provocar infartos y desestabilizar el sistema nervioso central en personas con hipersensibilidad auditiva o con alguna discapacidad sensorial. Estos artefactos pueden afectar seriamente al oído cuando las detonaciones rebasan los 120 decibelios (el límite de decibelios admitidos por la Organización Mundial de la Salud se sitúa en 85). 

El Ayuntamiento de Mijas recuerda, con esta campaña, que el uso de pirotecnia en la vía pública está terminantemente prohibido, suponiendo una infracción grave con sanciones que van de los 750 a los 1.500 euros. Así, queda prohibido disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública salvo autorización expresa.