El tiempo en Mijas

Jueves 02/05/2024

Actualidad

Mijas reconoce la labor de docentes y colectivos por las personas con diversidad funcional

  • El Ayuntamiento agradece a la ONCE, Adimi, Afesol y a los profesores de educación especial su trabajo por la inclusión social

El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, entregaban las placas a los profesores reconocidos.

Los profesores de educación especial se encargan de la enseñanza de unos 228.000 alumnos con necesidades educativas especiales en España.

Los maestros de Educación Especial se esfuerzan cada día para potenciar el aprendizaje de los niños con alguna discapacidad.

El Ayuntamiento también ha reconocido la labor de Adimi.

El vicepresidente de Afesol, Francisco Christian González, agradeció también este reconocimiento.

La Once era homenajeada en el acto.

La Casa de la Cultura de Las Lagunas ha acogido el acto de reconocimiento.

Desde Servicios Sociales han querido mostrar su apoyo a estos profesionales y su compromiso con las personas con algún tipo de discapacidad

Trabajan por y para ellos, para hacer el día a día de las personas con diversidad funcional más fácil. Su papel también es clave para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de niños con discapacidad. Hablamos de la labor que hacen los profesores de educación especial, así como instituciones como la UMA y asociaciones como Adimi, la ONCE y Afesol en el municipio, una dedicación que hoy ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Mijas. El área de Servicios Sociales hacía entrega, este jueves desde la Casa de la Cultura de Las Lagunas, de unas placas a los representantes de estos colectivos. 

“Este reconocimiento es una buena oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo más allá de la puerta del aula, así que nosotros, los profesores, estamos súper agradecidos porque aunque nos encanta nuestro trabajo el hecho de que nos lo reconozcan en un dulcecito que a nadie le amarga”, manifestaba la profesora de Educación Especial de Pedagogía Terapéutica del colegio caleño Jardín Botánico de La Cala, Yasmina Mora. Esta docente es tutora de un aula específica, donde trabaja con un grupo muy reducido de niños dándole una atención personalizada. Los profesores de educación especial se encargan de la enseñanza de unos 228.000 alumnos con necesidades educativas especiales en España. Estos maestros se esfuerzan cada día para potenciar el aprendizaje de estos niños. 

Durante el acto homenaje, celebrado en la Casa de la Cultura de Las Lagunas, se ha contado con las ponencias de Raquel Navas, terapeuta ocupacional y profesora de la UMA; Patricia Quero, psicóloga y directora de la Unidad Estancia Diurna de Adimi; Leonor Basallote, vicepresidenta del Consejo Territorial de la Once en Andalucía, Ceuta y Melilla; y Yasmina Moral, maestra en pedagogía terapéutica y tutora del aula específica del CEIP Jardín Botánico.

 

Apoyo y reconocimiento 

Fuera del aula, les apoyan profesionales de colectivos sociales, que también velan por su desarrollo, convivencia y evolución, como Afesol, su vicepresidente, Francisco Christian González, agradeció también este reconocimiento porque “sirve también para darle visibilidad ya que la discapacidad, durante muchos años, ha sido la gran olvidada y en materia de salud mental más, pero ahora, después de la pandemia, se está visualizando la realidad que tenemos y uno de los pilares fundamentales que existen en la sociedad es la educación y esto es algo que hay que poner en valor y trabajarlo porque la educación es lo primero de todo, si no hay educación no hay futuro”.

Desde Servicios Sociales han querido hoy mostrar su apoyo a estos profesionales y su compromiso con las personas con diversidad funcional. Así lo manifestó el concejal responsable de esta área, Hipólito Zapico (PSOE), quien subrayó que “tenemos una ayuda directa cada año de más de medio millón de euros porque ese tipo de terapias cuestan dinero, entonces, queremos ayudar a las familias con esa ayuda específica del Ayuntamiento de Mijas, que entiendo que es única en toda la provincia, por lo menos, y nos faltaba ese reconocimiento a las personas que trabajan por ellos”.

Además del agradecimiento a esa dedicación que realizan estos colectivos y centros educativos, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), encargado junto a Zapico de entregar las placas de reconocimiento, pidió más recursos para atender a las personas con discapacidad. “Reivindicar al resto de instituciones, principalmente a la Junta de Andalucía, la mejora de las condiciones laborales de estos docentes, la mejora de las infraestructuras y, sobre todo, de los recursos humanos de los que disponen para realizar su labor; en Mijas, además, nos enfrentamos cada día, sobre todo, en el núcleo de La Cala, al cierre de aulas que imposibilitan, en muchas casos, la atención especializada que esos niños y familias necesitan”, apuntó el regidor. Pese a ello, desde todos los colegios e institutos de Mijas, este profesorado pone toda su dedicación y empeño para que estos escolares tengan un presente y un futuro mejor.

Además de este homenaje, la Casa de la Cultura acogió el pasado 14 de diciembre la proyección de la película ‘El milagro de Anna Sullivan’, con la colaboración de ONCE. Tras su visionado, se abrió un debate sobre la relación de la familia y los educadores.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26089

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai