El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Actualidad

El Ayuntamiento incorpora 840 contenedores marrones a sus puntos de recogida de residuos

Cargando el reproductor....

Mijas cumple así con la normativa de residuos que obliga a la incorporación de estos contenedores antes del 31 de diciembre

Mijas adquiere 840 contenedores marrones a sus puntos de recogida selectiva de residuos. Estos contenedores están destinados a la recogida de restos orgánicos con el objetivo de hacer compost. El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y la concejala de Limpieza viaria, Laura Moreno (PSOE), anunciaron la medida desde la nave de limpieza ubicada en el Polígono Industrial La Torre, donde se encuentran los contenedores ya preparados para su distribución en la vía pública. 

Esta medida “permite al municipio adaptarse a la normativa vigente de la Ley 7/22 relativa a la economía circular sostenible al implantar esta recogida de residuos que permitirá hacer una separación de los residuos orgánicos susceptibles de ser convertidos en compost, biorresiduo que puede usarse como fertilizante o como fuente de energía, de aquellos que no pueden ser reciclados y que tampoco pueden considerarse orgánicos”, explicó el primer edil. Una tarea, añadió González, “que no ha sido sencilla dada la complejidad del municipio, ya que vamos a incorporar este nuevo contenedor a más de 600 puntos de recogida, que en los próximos días será una realidad en los próximos días y que situará a Mijas entre los municipios que apuestan por un desarrollo y consumo sostenibles”.

 
  • Los contenedores marrones se destinan a la recogida de residuos orgánicos para hacer compost.|

En cuanto a la instalación de estas nuevas unidades, desde el gobierno local señalan que se priorizará la ubicación de estos cerca de mercados, zonas de gran afluencia de locales de restauración o en zonas de mayor densidad de población y recuerdan que “estos se recogerán a diario por los olores que causan este tipo de residuo”, aseguró el alcalde.  

La concejala de Limpieza Viaria, por su parte, valoró la importancia de la instalación de estos contenedores de sección orgánica, conocidos, explicó la edil, “comúnmente como contenedores marrones. Y cuando hablamos de sección orgánica estamos hablando de los desechos que se generan en el hogar, como restos de comida, plantas que se pueda morir, pieles de frutas… Todo lo que significan los restos de comida de una casa”. Una selección que quedará “excluida por tanto de su depósito en el contenedor gris y que veníamos usando hasta la fecha y que ahora quedará destinado a aquellos residuos que no son orgánicos y/o no pueden ser reciclados”. 

 
  • El equipo de gobierno local solicita la colaboración de la ciudadanía.|

Campaña informativa

Desde el gobierno local explican que van a poner en marcha una campaña informativa “con el objetivo de informar y concienciar sobre el uso de estos nuevos contenedores, no sólo destinada a los escolares sino a toda la ciudadanía en general, porque es cosa de todos hacer un buen uso de esta nueva herramienta que a partir de esta semana estará a disposición de todos y nos permitirá seguir creciendo como una ciudad que cuida su entorno y el medio ambiente, máxime cuando nos encontramos ante el gran reto de luchar contra el cambio climático y cuidar nuestro planeta”, destacó Moreno.

Con la implantación de este nuevo contenedor, el Consistorio pondrá así en marcha una campaña divulgativa, informativa y de concienciación para dar a conocer las singularidades de este nuevo elemento, de modo que se haga un correcto uso de los diversos contenedores ubicados en los distintos puntos de recogida de residuos selectiva en Mijas. Por lo que piden a la ciudadanía colaboración para poder hacer un uso correcto de los mismos y avanzar hacia una ciudad más limpia y sostenible. 

“Ahora por delante vamos a tener que adaptar el sistema de recogida de residuos municipal. Hay que establecer una nueva ruta para recoger este tipo de contenedores. Obviamente ya está todo organizado y preparado para cuando se vayan a distribuir estos nuevos contenedores en los más de 600 puntos de recogida de residuos que hay distribuidos por todo el municipio. Y ahora lo que sí pedimos es la colaboración ciudadana, también pedimos la colaboración de los colectivos vecinales y bueno vamos a ir poco a poco viendo cómo se va implementando la instalación de estos nuevos contenedores”, apuntó González.

 
  • El equipo de gobierno local va a poner en marcha una campaña informativa sobre el buen uso de estos contendores.|

Mejoras en materia de limpieza

Según fuentes municipales, estos contenedores llegan para sumarse así a las mejoras anunciadas por el Consistorio tras la adjudicación del nuevo pliego de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos (RSU) que era adjudicado este año a la empresa FCC Equal por un período de vigencia de 10 años, y en el que se incluye la renovación de los contenedores con un total de 2.000 unidades y la implantación de este nuevo contenedor; la renovación y mejora de la maquinaria o  el aumento de las zonas y puntos de baldeo, entre otros aspectos. 

Unas renovación en materia de limpieza que ya se ya se está viendo en las calles de la localidad en las que ya se están instalando las 950 nuevas papeleras  con ceniceros y antivandálicas que se presentaban hace apenas dos semanas y entre las que se han incluido un modelo especial ‘sanecan’ para mascotas. Todo ello además gracias a la construcción de un nuevo centro logístico para la gestión de residuos y limpieza viaria que, con una ubicación estratégica y con dos naves de 2.373 y 2.567 metros cuadrados  que ya se encuentra en uso y que permitirá prestar un servicio mucho más eficiente. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26065

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai