Mientras unos se afanan en solucionar problemas y averías en vehículos a motor, otros ponen todo su empeño en elaborar el peinado perfecto. Y es que los 28 alumnos que estos días realizan la fase práctica de los cursos de Mecánica y Peluquería de Formación Profesional para el Empleo tienen claro que el saber desenvolverse en situaciones reales es clave para encontrar un buen empleo. No obstante, también es fundamental tener una base de conocimientos sobre la que sustentar la parte práctica. Precisamente aprender la teoría de estas profesiones es lo que han estado haciendo durante los últimos meses los usuarios de estos módulos.
Peluquería y Mecánica
Los 15 alumnos del curso de Peluquería comenzaron sus clases el pasado mes de marzo en un local situado en calle Río Barbate, frente a Cruz Roja. Los usuarios deberán completar un total de 1.175 horas -incluyendo formación teórica y práctica- para acceder al mercado laboral; las clases finalizarán el próximo 17 de noviembre.
El curso de Peluquería cuenta con un total de 1.175 horas; sus 15 alumnos finalizarán las clases el próximo 17 de noviembreEn cuanto al curso de Mecánica, son 12 alumnos los que actualmente se forman en esta disciplina. Lo hacen desde el pasado 25 de febrero en un local habilitado por el área de Fomento del Empleo en las instalaciones del concesionario Ford Garaje Victoria. Su formación, de un total de 870 horas, culmina el próximo 14 de octubre. Gladys René Maura es la única mujer inscrita en este taller. Una luchadora que, aunque confiesa sentirse muy a gusto entre sus compañeros, es consciente de que lo tiene difícil para encontrar salidas en una profesión tradicionalmente masculina. “Es un campo de hombres, está complicado, pero voy a hacer el intento igual”, comenta. El caso contrario sucede en Peluquería, donde Antonio Mena comparte cada día peine y secador con 14 alumnas, todas ellas mujeres. Aún así, está convencido de que el oficio de peluquero cosecha cada vez mayor éxito. “Por la información que tengo, en América los que más triunfan son los peluqueros; aquí en España todavía nos falta avanzar un poco en este sentido”, afirma.
Una vez concluidos ambos ciclos, el área de Fomento del Empleo se encarga de realizar un seguimiento de los alumnos que han participado en los mismos seis meses después de su finalización. Así se realiza una estadística del nivel de inserción que ha tenido cada curso. “Normalmente la media de inserción es del 50% aproximadamente. Hay cursos que tienen más inserción, como los de nuevos yacimientos, atención sociosanitaria en el domicilio; y luego hay otros, como inglés e informática que, al no ser profesiones como tales, tienen un nivel más bajo de inserción, pero ya todo depende de la cualificación que tenga la persona además de esos cursos”, señala Margarita Izcue, técnica del área de Fomento del Empleo.
No obstante y a pesar de lo que digan las cifras, los alumnos no pierden la esperanza de encontrar un empleo el día de mañana. “La cosa está dificililla pero si uno quiere, encuentra”, asegura Ramón Fiestas, estudiante del curso de Mecánica. Toñi Ruiz, alumna de Peluquería, por su parte, confía en que “seguro que salimos preparados, yo creo que lo estamos consiguiendo porque tenemos una profesora muy buena”. De la misma opinión es su compañera, Fabia Barbosa, que dice sentirse “muy contenta, estoy trabajando como puedo, tirando para adelante y muy bien”.
Eso sí, todos coinciden en que, a pesar de las crisis, las profesiones para las que se preparan pueden tener más salidas que otros oficios. No en vano, aunque actualmente se venden menos coches, lo cierto es que aumenta proporcionalmente el número de reparaciones. Lo mismo ocurre con el culto a la imagen, algo cada vez más recurrente en la sociedad actual.
Amplia oferta formativa
Junto a los cursos de Mecánica y Peluquería, dentro del ámbito de la Formación Profesional para el Empleo se han ofertado este año otras disciplinas adaptadas a la demanda del mercado de trabajo. A excepción de los cursos ya mencionados, ya han concluido los talleres de Inglés de atención al público, Inglés de gestión comercial, Monitor de tiempo libre infantil y juvenil e Informática de usuario, todos ellos dirigidos a personas desempleadas.
Los cursos de Cajero y Limpieza en Superficies y mobiliario en edificios y locales comenzarán los días 15 y 20 de septiembre respectivamentePor otra parte y dirigidos al colectivo discapacitado, ya han comenzado los cursos de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes e Informática de usuario. En cuanto a los módulos de Cajero y Limpieza en superficies y mobiliario en edificios y locales, que darán inicio los días 15 y 20 de septiembre respectivamente, los interesados aún pueden presentar sus solicitudes en el Centro de Formación, Empleo y Juventud, ubicado en la avenida de Andalucía o llamando al teléfono 951 26 02 83.
Lo mismo sucede con los módulos de Inglés de atención al público e Iniciación a la red de internet, cuyos plazos de inscripción están abiertos y que comenzarán los días 26 de septiembre y 2 de noviembre respectivamente.
En cuanto a la convocatoria de cursos para el próximo año, hace unos días Mijas solicitó al Servicio Andaluz de Empleo un total de 17 módulos para parados de larga duración, jóvenes y discapacitados, tres de ellos relacionados con el mundo del caballo. Según fuentes de la concejalía de Fomento del Empleo, en caso de ser aprobados todos los cursos -lo que se conocería a finales de año- los talleres se impartirían durante 2012 a través del Centro de Formación, Empleo y Juventud.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26












