El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas clausura el 25N con un emotivo acto institucional en el Teatro Las Lagunas

Foto de familia del acto institucional del 25N, celebrado el viernes en el Teatro Las Lagunas.

El grupo de teatro de la Universidad Popular de Mijas participó en el acto con una representación basada en el silencio.

El acto se desarrolló en el patio del Teatro Las Lagunas.

Momento de la intervención de la concejala de Igualdad, Natalia Martínez.

Durante el acto se proyectó un vídeo para recordar a las 38 mujeres fallecidas este año por violencia machista.

La presidenta del Círculo de Mujeres Casa Luna, Silvia Mengibar, fue víctima de la violencia de género.

El alcalde Josele González destacó el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento para prevenir esta lacra social.

Foto del grupo socialista al término del acto.

Foto del grupo Ciudadanos al término del acto.

También asistieron al acto los concejales populares Carmen Márquez y Daniel Gómez.

La cita ofreció muchos momentos para reflexionar sobre la violencia de género, una dura realidad que aún afecta a muchas mujeres y familias

El patio del Teatro Las Lagunas acogió en la tarde del viernes el acto institucional con motivo del 25N, el último del programa de actividades organizado por la concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas. La cita comenzó con una representación del grupo de teatro de la Universidad Popular dirigido por Marco Morales, en la que no hicieron falta palabras, tan solo un NO rotundo para expresar el rechazo a la violencia contra la mujer. 

A continuación tomó la palabra la edil de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE), quien insistió en la importancia de alzar la voz por todas las mujeres víctimas de una violencia que, recalcó, nos debe avergonzar. “Negar la violencia de género también es violencia. No podemos resignarnos a que se asuma como normalidad la tragedia dolorosamente cotidiana de la violencia machista”, manifestó la edil. 

38 mujeres asesinadas en 2022

En pantalla se recordaron los nombres y el desgarrador final de las 38 mujeres asesinadas, en lo que va de año, por sus parejas o exparejas. Nuestra compañera de Mijas Comunicación y presentadora del acto, Nuria Luque, recordó que “estas mujeres no se enamoraron de un señor que llevaba un cuchillo en la mano. Sus comienzos no fueron así, porque la violencia de género empieza de manera muy sutil y psicológica, casi invisible”. Al respecto, la edil de Igualdad añadió que “también es delito controlar, amenazar, gritar, intimidar, humillar, insultar y privarte de libertad”.  

Fue muy impactante la intervención de Silvia Mengíbar, presidenta del Círculo de Mujeres Casa Luna y víctima de la violencia de género, que contó, con mucha valentía, su cruel testimonio. “Fui abusada por un primo hermano de mi padre con tan solo 7 añitos, pero por ser de la familia había que tenerlo callado, porque en esos tiempos las niñas calladitas estaban más bonitas. Pero hoy estoy aquí mostrándome ante todos ustedes porque es una forma de poder llegar a muchas más, y que se sanen”, confesó. 

El último en acercarse al atril fue el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien hizo referencia a las 328 mujeres del municipio con orden de alejamiento de sus maltratadores, “pero por desgracia este número es solo la punta del iceberg porque, bajo la superficie, encontramos mujeres que, mudas por el pánico, siguen compartiendo techo con su verdugo. Otras, por fortuna, han podido romper el yugo”. 

Según González, Mijas reforzó este año el presupuesto municipal destinado a políticas de Igualdad en más de un 30 por ciento. Entre las acciones llevadas a cabo destacan la atención desde el Centro de la Mujer a cerca de 600 mujeres en los últimos meses, así como las campañas de prevención y concienciación sobre este tema desde edades tempranas, “porque la violencia de género se abre camino en la era de la tecnología, a través de nuevas vías como las redes sociales, donde el control del agresor a la víctima se antoja aún más fácil”.

Trabajar para acabar con esta lacra social 

Fue una tarde también de agradecimiento a todas aquellas personas, colectivos y entidades comprometidas con las víctimas de la violencia de género. En este sentido, el primer teniente de alcalde de Mijas, José Carlos Martín (Cs), valoró que “estos actos sirven para apoyar a las víctimas y a todas esas familias que sufren, y las administraciones tenemos que estar ahí, porque el camino todavía es largo”, señalando además que “entre todos tenemos que seguir trabajando en esa línea, prestando atención en la educación de los más jóvenes, especialmente del hombre, que es precisamente el que daña a la mujer”. 

La edil del PP de Mijas, Carmen Márquez, también mostró su preocupación por el incremento de casos de violencia machista entre la juventud, “por eso es importante dar visibilidad a esta lacra y que las administraciones públicas ofrezcan todos los recursos para mejorar la atención integral de las víctimas y aumentar los programas de prevención”.

Por último, Mercedes González, presidenta de Apaffer Mijas, en representación de los colectivos presentes en el acto, hizo un llamamiento a las mujeres víctimas de la violencia de género, “para que no tengan miedo y aprendan a salir de ello, porque no estarán solas”.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25927

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai