El tiempo en Mijas

Jueves 18/04/2024

Actualidad

Historias de superación y lecciones de vida en el Festival de Cine de Montaña

  • Una selección de diez cortos que no dejó indiferente a nadie y que gustó mucho a los asistentes

Fotograma del corto 'Link Sar'.

Fotograma del corto 'El gran hito'

La concejala de Cultura, durante la inauguración del programa en el Teatro Las Lagunas.

El primer teniente de alcalde de Mijas, José Carlos Martín, y la edil de Medio Ambiente, Arancha López, junto a la familia de Juan Antonio Gómez y la directora de QSD.

Ruta por la Sierra de Mijas, una de las actividades del Festival de Cine.

Ruta por la Sierra de Mijas, una de las actividades del Festival de Cine.

Ruta por la Sierra de Mijas, una de las actividades del Festival de Cine.

Ruta por la Sierra de Mijas, una de las actividades del Festival de Cine.

Durante el II Memorial a Juan Antonio Gómez se organizaron diferentes iniciativas: ponencias y ruta por la Sierra de Mijas

Cascada, Link Sar, Follow The Light, Ascend: reframing disability in the outdoors, Conectando al terreno, El gran hito, Cold, El caracol, Melting Landscapes (Glaciares), y Facets fueron los diez cortos que se seleccionaron para formar parte de este tour itinerante del Festival Internacional de Cine de Montaña (PMFF), con el que colaboraron el área de Cultura del Ayuntamiento de Mijas y la Fundación QSD Global.  “Es un evento único en Andalucía del que somos sede y del que tenemos la oportunidad de disfrutar en Mijas”, apuntó la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE). 

Por su parte, el director de programación del PMFF, Jesús Bosque, declaró que “encontramos montaña, aventura, emoción, escenarios grandes, grandes retos, hay esquí, snowboard, escalada en hielo, escalada en roca, que en sí son un programa de dos horas en las que vamos a ir recorriendo el mundo”.

 
  • En el centro, la edil de Cultura, junto a la familia de Juan Antonio Gómez, y organización del Festival de Internacional de Cine.

En este sentido, la edil de Cultura señaló que “estas proyecciones son la esencia de este festival, donde cada corto que vemos es especial, único, nos transmite un montón de valores, son ejemplos de superación, y está siendo espectacular”. 

 
  • Fotograma del corto Cascada.

Además de las proyecciones del PMFF, también se organizaron otras actividades paralelas dentro del II Memorial a Juan Antonio Gómez Alarcón, montañero desaparecido en Mijas, en julio de 2010 con el objetivo de mantener vivo su recuerdo y el de todas las personas desaparecidas.  “Juan Antonio era una persona con unos valores muy vinculados a la montaña, a la naturaleza, a su sierra mijeña, y pensamos que traer un festival de cine relacionado con la montaña era el mejor memorial que podíamos hacerle a Juan Antonio”, declaró la directora de QSD Global, Anabel Carrillo, que añadió que “iniciativas como esta que contribuyan a mantener colectivamente la memoria son muy importantes y siempre intentamos estar detrás de esto”. 

Por su parte, Carmen Gómez, hermana del montañero mijeño desaparecido en julio de 2010 declaró que “estamos muy contentos de que esta segunda edición del Festival de Cine de Montaña llegue a Mijas, porque este tipo de festivales fomentan mucho el amor al deporte y la naturaleza, que es el legado de Juan Antonio”.

El público quedó encantado con cada una de las proyecciones como aseguró Diego González, quien se interesó especialmente por las ponencias, pero que no dudó en asistir a las proyecciones: “Está muy bien organizado, se alcanzan los objetivos previstos y estoy encantado y los cortos son fantásticos”. 

 
  • La familia de Juan Antonio Gómez, junto a representantes de QSD Global.

Ponencias

‘Territorio Mijas: Parque Natural Sierra de Mijas-Alpujata. La esperanza de un botánico’,  ‘Los ocho techos de Andalucía’, y ‘Libre: tragedia del Atlas’ fueron los títulos de las tres ponencias programadas en la mañana del sábado. Corrieron a cargo del biólogo Segundo Pérez; el presidente del grupo de montaña y senderismo Comando Preston, Juan Ignacio Amador; y el policía Nacional, Juan Bolívar, respectivamente. 

La primera parte de la jornada se clausuró con un mesa redonda donde se abordó la prevención, asistencia y búsqueda de personas desaparecidas en la montaña y grandes áreas. 

Gómez resaltó la importancia de este tipo de actividades para seguir dando visibilidad a las desapariciones y continuar perfeccionando las técnicas de búsqueda en grandes áreas “porque no solo desaparecen montañeros y expertos, también desaparecen personas mayores con alzhéimer, en zonas rurales, que acaban en el monte y que, desafortunadamente no se encuentran a tiempo o, incluso, no se encuentran”. 

 
  • El público que asistió a esta actividad también pudo adquirir ejemplares de libros relacionados con el medio ambiente, la naturaleza y la montaña.

Ruta por la Sierra

Los participantes disfrutaron durante la jornada del domingo 27 de una ruta senderista por la Sierra de Mijas. Durante el recorrido, no solo pudieron contemplar las vistas que la sierra mijeña ofrece de la Costa del Sol, también descubrieron su paisaje y conocieron de primera mano su historia como señaló José Manuel Moreno, organizador de la ruta: “Durante la ruta vamos a dar a conocer tanto la historia natural, los incendios, la regeneración natural,  como los usos y costumbres que se le han dado a la sierra, veremos la ermita del Calvario, la cantera del Barrio, la calera, hablaremos de la cal y del esparto… un recorrido por toda la historia de la Sierra de Mijas”. 

 
  • Ruta por la Sierra de Mijas, una de las actividades del Festival de Cine.

La dirección de este Festival quedó encantada con Mijas y su sierra, como dijo Bosque: “Es un pueblo precioso, blanco, con una arquitectura completamente distinta a la que tenemos por la zona de Huesca y los Pirineos. Y la sierra, que no la conocía, vengo para sorprenderme porque desconozco todo sobre la montaña de esta zona y estoy encantado de descubrir lo que sea y espero aprender”. 

Los participantes completaron una ruta circular de unos 11 kilómetros de distancia, de dificultad media. Subida por la ermita del Calvario, cantera del Barrio, subida hasta el carril, Fuente de la Adelfa y regreso. “Es una sierra que tiene muchísimas rutas para todo tipo de niveles, preciosa, porque se ve toda  la costa, y que tiene paisajes muy bonitos”, aseguró Maleni Sánchez, una de las participantes y miembro de la Sociedad de Excursionistas de Málaga, que a su vez puso en valor este tipo de iniciativas afirmando que “todo lo que sea dar a conocer el patrimonio, tanto a nivel de arquitectura, monumentos o naturaleza es importante porque es el legado que le vamos a dejar a nuestras futuras generaciones”. 

 
  • Ruta por la Sierra de Mijas, una de las actividades del Festival de Cine.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25923

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai