El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

El equipo de gobierno varía las bases de la Renta Básica para garantizar el acceso al programa de más mijeños

El periodo mínimo de inscripción en el Padrón municipal se eleva de 2 a 5 años

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas elevará a la sesión plenaria que se celebrará este jueves, 31 de mayo, una propuesta para variar las bases de acceso al programa de la Renta Básica de Inserción, con el objetivo de mejorar el acceso de los mijeños a los contratos laborales y para adaptar las bases a los nuevos nuevos modelos familiares resultantes de la crisis económica.

Las bases de la primera convocatoria de la Renta Básica de Inserción exigía un periodo mínimo de empadronamiento de 2 años para poder participar en la baremación.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno se considera que este plazo mínimo podría provocar un efecto llamada para las sucesivas convocatorias de la Renta Básica, habida cuenta la vocación de continuidad de este programa.

Con la propuesta de reforma planteada por el equipo de gobierno, el periodo mínimo que se exigirá para los que soliciten plaza en la Renta Básica será de 5 años, es decir, 60 meses. Es decir, el objetivo es facilitar que los mijeños sean los únicos beneficiados del programa, financiado en este primer ejercicio con 2 millones de euros del dinero público de todos los ciudadanos de Mijas.

La segunda reforma que experimentarán las bases del programa de la Renta Básica de Inserción tiene por objetivo adaptar las condiciones comunes de acceso a los nuevos modelos familiares resultantes de la crisis económica.

En la primera convocatoria de este programa impulsado por el equipo de gobierno se consideraba como unidad familiar a todos aquellos miembros de una familia, hasta segundo grado de consanguinidad, que convivían en un mismo domicilio.

Sin embargo, esta norma no tenía en cuenta una circunstancia cada vez más frecuente: aquellas parejas jóvenes, con o sin hijos, en situación de paro, que tuvieron que abandonar su vivienda y volver a residir en casa de sus padres.

Unidad familiar cuyo único sustento es el suelo o la pensión que perciben sus progenitores, lo que le restaba muchas posibilidades de ser seleccionados para trabajar en el programa de la Renta Básica.

Con la modificación que pretende aprobar el equipo de gobierno en la sesión plenaria de este jueves, se considerará unidad familiar la compuesta por aquellas personas mayores de 18 años, independientemente del domicilio de residencia y de si tienen o no carga familiar.

De esta forma, el equipo de gobierno que dirige el alcalde Ángel Nozal pretende dar una oportunidad laboral a estas familias jóvenes, “porque en la primera convocatoria han sido muchas las que se han quedado fuera de los contratos”, aseguró la concejala de Fomento del Empleo, Lourdes Burgos.

La edil justificó además el incremento del periodo mínimo de inscripción en el padrón municipal a cinco años en que “queremos reservar los contratos de trabajo para los mijeños”.

Si la propuesta del equipo de gobierno supera el trámite plenario, la modificación será efectiva para el segundo turno del primer programa de la Renta Básica, cuyo plazo para la presentación de solicitudes se abrirá a finales de junio, finalizando el plazo de presentación en septiembre y siendo efectivas las contrataciones durante el mes de octubre.

“Estamos muy contentos con el funcionamiento de la Renta Básica, porque estamos ofreciendo una oportunidad laboral a muchas personas del municipio que estaban atravesando por una situación económica muy delicada”, aseguró Lourdes Burgos, quien proclamó que “los contratados están haciendo un magnífico trabajo, del que se beneficia toda Mijas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=2589

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai