Agentes de la Policía Local de Mijas y voluntarios de Protección Civil imparten estos días un curso de primeros auxilios en el IES Vega de Mijas. Esta jornada, que tiene una duración de cuatro horas teórico-prácticas, se dirige al alumnado de 1º de los cinco módulos formativos que tiene el centro, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes las principales pautas para actuar en situaciones de emergencia sanitaria, hasta que lleguen los servicios médicos. “Nos han explicado qué hay que hacer en un accidente de tráfico, cuando se produce una hemorragia, cuando alguien se está atragantando… cosas muy necesarias que deberíamos conocer todos”, resumió Javier Sánchez, alumno de este instituto.
Alrededor de 120 alumnos reciben esta formación que desde el IES Vega de Mijas, destacó Beatriz García, profesora de Formación y Orientación Laboral, “consideramos muy interesante y fundamental, por eso todos los años solicitamos la colaboración de Policía Local y, en este caso también, de Protección Civil, porque ellos conocen mucho más sobre esto que nosotros (los docentes), que tenemos nociones más básicas”.
Entre otros contenidos, esta jornada incluye la enseñanza de las primeras maniobras de reanimación ante una parada cardiorrespiratoria o el modo correcto para extraer el casco de un motorista accidentado. “Aquí es fácil pero creo que, en el momento del impacto o del accidente, me pondría nerviosa y me quedaría en blanco, no sabría qué hacer, aunque realmente no es difícil”, admitió Celia Gutiérrez, otra de las alumnas participantes.
No obstante, desde Policía Local insisten en que siempre hay que llamar al 061 o al 112 antes de actuar en cualquier emergencia sanitaria porque, recalcó el agente David Gutiérrez, “nos van a informar y asesorar en ese momento de lo que tenemos que hacer, pero sólo debemos actuar si estamos totalmente seguros de cómo hacerlo, porque de nuestra actuación va a depender la vida de esa persona”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25885