Quantcast
El tiempo en Mijas

Sábado 03/12/2022

Actualidad

Cerca de un millar de alumnos y alumnas participan en un ‘escape room’ sobre la violencia

Cargando el reproductor....

A través de juegos y enigmas, el alumnado de 6º de primaria aprende sobre igualdad y prevención de la violencia de género

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez (PSOE), han asistido esta mañana a una de las sesiones de ‘escape room’ contra la violencia de género que se están desarrollando estos días en el Cortijo Don Elías con el alumnado de 6º de primaria de los centros educativos del municipio. 

“Enmarcado dentro de las actividades programadas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hemos organizado estas sesiones tituladas Ponte en mi lugar para concienciar sobre la violencia de género en los más pequeños de nuestro municipio”, afirma el regidor mijeño, quien ha reclamado “que la lucha contra la violencia de género comienza en edades tempranas. Desde el Ayuntamiento de Mijas seguiremos apostando por la formación y la prevención en las aulas, porque la educación juega un papel crucial en la lucha contra la violencia de género”. 

 
  • Durante el escape room, los estudiantes se han hecho una foto con el alcalde.

En total 35 sesiones que se han estado desarrollando desde el pasado 18 de noviembre y que concluirán el 24 de noviembre, a través de “una actividad conductiva que se realiza con diferentes juegos en los que se plantean situaciones arraigadas en nuestras sociedad y que muestran conductas de desigualdad entre hombres y mujeres, enseñando valores importantes sobre esta temática y la prevención de la violencia de género”, añade por su parte Martínez, quien ha recalcado que “hay que trabajar la igualdad desde edades tempranas con el objetivo de ir avanzando y que algún día actividades como estas no sean necesarias”. 

Con ‘Ponte en mi lugar’, unos 950 alumnos y alumnas de 6º de Primaria viajan hasta 2091, donde existe una igualdad plena entre mujeres y hombres. Con el interrogante de qué camino recorrer para llegar a ese futuro soñado, el alumnado, dividido por grupos, tiene una hora para analizar situaciones y promover valores igualitarios y de respeto a través de un recurso lúdico adaptado a la juventud.

 

‘Mujeres, vivas y libres’

Bajo el lema ‘Mujeres, vivas y libres’, Mijas conmemora el 25 N con un calendario muy completo de actividades. Este martes, la sede de Appafer acogerá a las 17 horas la charla ‘Violencia de género, una asignatura pendiente’, a cargo de la psicóloga de la asociación Montserrat Campos, y el 23 de noviembre, también a las 17 horas, la mediadora, agente y promotora de Igualdad, Cristina Bornao, ofrecerá la charla ‘Buenos tratos para prevenir las violencias machistas’. 

El miércoles 24 de noviembre comenzará en el Centro Cultural de La Cala, a las 12 horas, con la presentación del libro ‘El poder de la mujer’ de Anna Lima de la Asociación Círculo de Mujeres Casa Luna de Mijas. Ese mismo día, la Casa de la Cultura de Las Lagunas recibirá a la narradora profesional Alicia Acosta en ‘Cuentos morados de mujer’, a las 19 horas. 

 
  • El alcalde de Mijas, Josele González, ha conocido de primera mano las reglas del juego.

Acto central

Todas estas actividades serán la antesala del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La jornada dará comienzo a las 10 horas en la Plaza San Valentín con el acto ‘La voz de las silenciadas’, de Café Feminista. A las 12 horas, en la puerta del Ayuntamiento de Mijas, se procederá a la lectura del manifiesto institucional.

A las 18 horas, la Plaza San Valentín vuelve a ser epicentro de la programación del 25N con la marcha contra las violencias machistas, que contará con la actuación de Rosa Pera, de la Asociación Nueva Cultura del Desarrollo. La marcha arrancará en este punto para posteriormente llegar hasta el patio del Teatro Las Lagunas, donde tendrá lugar el acto institucional del Ayuntamiento de Mijas en recuerdo de las víctimas de este año.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25867

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai