El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Mijas pone el foco en la juventud en su conmemoración del 25N

  • El alcalde de la localidad, Josele González, y la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, presentan los actos con motivo de este día
Cargando el reproductor....

Bajo el lema ‘Mujeres, vivas y libres’, la ciudad se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada 25 de noviembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Mijas, como cada año, también se sumará a la lucha para erradicar esta lacra social. Según las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada a manos de un familiar. Este año, el Ayuntamiento de Mijas presenta una amplia programación de actividades en contra de las violencias machistas, enfocada en la juventud: “Vamos a intentar trasladar esta situación a los más jóvenes, ya que nos preocupan las situaciones que se están dando en su ámbito, donde desgraciadamente parece que todavía hay muchísimo que hacer en materia de igualdad y en eso precisamente es en lo que se van a enfocar todas estas actividades”, explicó el alcalde de la ciudad, Josele González (PSOE). El primer edil quiso agregar que “todos sumamos en la lucha contra la violencia de género. Desde aquí me gustaría agradecer a todos los colectivos de mujeres que han querido formar parte de nuestra programación con actos, jornadas, charlas y talleres”.

Desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad quieren además hacer un reconocimiento a las 38 mujeres asesinadas en lo que va de año, “una cifra alarmante”, según la concejala del área, Natalia Martínez (PSOE), “por lo que tenemos que seguir luchando”. Bajo el lema ‘Mujeres, vivas y libres’, desde el área “queremos mandar un mensaje de ánimo y libertad a todas las mujeres. Como decía Nina Simone, la única libertad es la ausencia de miedo y creo que es en esa línea en la que tenemos que seguir trabajando, empoderando a todas las mujeres, que se sientan libres y que sean capaces de detectar si sufren violencia de género para pedir ayuda y poder y cambiar su vida definitivamente”, manifestó Martínez.

 

Mijas y los colectivos de mujeres

A la presentación de las actividades programadas para estos días también acudieron representantes de asociaciones de mujeres que luchan, no solo el 25N, sino durante todo el año para visibilizar y recordar, según ellas, que se trata de un problema estructural y no de un asunto privado. “Nuestra aportación será la celebración de un acto el propio día 25 a las 10 horas en la plaza San Valentín, donde vamos a hacer un homenaje a esas mujeres y niños que han sido asesinados”, avanzó Deepa Nandwani, abogada de la asociación Café Feminista Mijas-Fuengirola. La actividad se llamará ‘La voz de las silenciadas’ y “será un acto muy emotivo. Desde el colectivo intentaremos estar en todas las actividades para poder seguir visibilizando esta lacra social”, añadió.

 

Actividades contra la violencia de género

La próxima semana, Mijas se teñirá de violeta y sacará su lado más reivindicativo para intentar acabar con una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. 

En su programa de actividades, entre las novedades de este año, destaca “un escape room titulado ‘Ponte en mi lugar’ con el que queremos concienciar sobre la violencia de género a casi mil niños y niñas de 6º de Primaria. La actividad, que se desarrollará del 18 al 24 de noviembre en el Cortijo Don Elías, buscamos concienciar desde edades tempranas sobre la violencia de género y transmitirles mensajes de igualdad y respeto”, señaló González.

En este mismo sentido, el lunes 21 de noviembre, el Teatro Las Lagunas acogerá la proyección de un ciclo de cortos para la prevención de la violencia de género. Una actividad que estará dinamizada por profesionales técnicos en igualdad de género y en la que participarán unas 800 personas, concretamente el alumnado de 4º de la ESO de los institutos de Mijas. Asimismo, el área de Igualdad tiene en marcha los talleres de coeducación ‘La fórmula de los buenos tratos’ para el alumnado de 5º de Primaria, y ‘No te enredes’, que acaba de comenzar este mismo miércoles en los cursos de 3º de la ESO, con el que se busca profundizar en la detección de la violencia de género en las redes sociales.

Desde la asociación Mujeres en Igualdad, “trabajamos durante todo el año contra este tipo de violencias porque es uno de los objetivos de nuestra asociación, pero para esta semana en concreto hemos querido preparar una jornada de sensibilización que será al mismo tiempo lúdica. Tendrá lugar el día 23 de noviembre a las 17 horas en la sede de Apaffer”, indicó la presidenta del colectivo, Trinidad Bornao. Además, “para el día 21 de noviembre vamos a hacer un círculo presencial de todas las mujeres en El Torreón de La Cala para que todas las mujeres podamos estar empoderándonos, llenándonos de fuerza, de energía, por las presentes y por todas las que no están, para también nutrirnos, retroalimentarnos y fortalecernos, porque nos queremos libres, sanas, fuertes y llenas de luz y de alegría”, concluyó Silvia Mengíbar, presidenta del Círculo de Mujeres Casa Luna.

 

Una semana cargada de actos

El calendario de actos programados con motivo del 25N arrancará este mismo viernes 18 de noviembre con la jornada ‘Actúa: Prevención de la violencia de género’, en la sede de la Asociación Sociocultural Mujeres Mijitas. En ella participarán la psicóloga Carmen Domínguez; el psicólogo, sexólogo y escritor Fernando Gálligo Estévez, quien presentará su libro ‘Amando sin dolor, disfrutar amando’; y además contará con el testimonio real de una mujer víctima de violencia de género.

La agenda continuará el lunes 21 de noviembre en la plaza de la tenencia de alcaldía de La Cala, a las 12 horas, con el acto ‘Ellas, siempre entre nosotras’ de Soroptimist International, en el que colabora el departamento de Extranjeros. 

Así, el martes 22 de noviembre, a las 17 horas, tendrá lugar la charla ‘Violencia de género, una asignatura pendiente’, a cargo de la psicóloga de Apaffer, Montserrat Campos. El 23 de noviembre, también a las 17 horas, la mediadora, agente y promotora de Igualdad, Cristina Bornao, ofrecerá la charla ‘Buenos tratos para prevenir las violencias machistas’. 

El jueves 24, la Casa de la Cultura de Las Lagunas recibirá a la narradora profesional Alicia Acosta con ‘Cuentos morados de mujer’. 

Todas estas actividades serán la antesala del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A las 12 horas, en la puerta del Ayuntamiento de Mijas, se procederá a la lectura del manifiesto institucional. Por la tarde, a las 18 horas, la Plaza San Valentín volverá a ser el epicentro de la programación del 25N con la marcha contra las violencias machistas, que contará con la actuación de Rosa Pera, de la Asociación Nueva Cultura del Desarrollo. La marcha arrancará en este punto para posteriormente llegar hasta el patio del Teatro Las Lagunas, donde tendrá lugar el acto institucional del Ayuntamiento en recuerdo de las víctimas de este año.

 
  •  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25809

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai