El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Charla para detectar las señales y prevenir los suicidios

  • El Plan Municipal de Prevención del Suicidio forma a agentes sociales para que detecten este problema
Cargando el reproductor....

Trabajar en materia de prevención y conocer los recursos actuales fueron los pilares de la formación

El Ayuntamiento organiza una charla para agentes sociales de cara a que puedan detectar y estar alerta ante indicios de ideas suicidas en su entorno. Servicios Sociales forma así a personas que están en contacto con muchos vecinos para que puedan detectar de forma precoz cualquier intento de suicio.

El Plan Municipal de Prevención del Suicidio continúa sus acciones y, en esta ocasión, se ha realizado una charla formativa para agentes sociales del municipio. El objetivo es que ellos consigan detectar los signos de forma precoz para evitar suicidios. Según el concejal responsable, Hipólito Zapico (PSOE), “la charla se imparte a colectivos que tienen contacto con la gente para que puedan detectar señales, gestos o situaciones que puedan ser sospechosas de personas que puedan tener ideación suicida. Se detecta el problema,  luego se acude al centro de salud y Servicios Sociales y, desde allí, se indica cómo poder orientar o actuar con estas personas”. 

El plan municipal cuenta con la colaboración del proyecto Conecta Salud de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Fuengirola-Mijas. Su coordinador, Israel Codina, fue el encargado de impartir esta formación a los distintos agentes sociales: “esta charla lo que pretende es dar formación y orientación a agentes sociales que pueden ser muy importantes en la detección precoz, cuando una persona empieza a tener problemas de salud mental para agilizar que la persona pueda ponerse en contacto con Salud Mental”. 

 
  • La cita tuvo lugar ayer en la Biblioteca de Mijas Pueblo.

Los profesionales inciden nuevamente en la necesidad de trabajar en materia de prevención, al igual que en cualquier otro ámbito sanitario. Estar atento a las señales es muy importante. Según Codina, “los síntomas que empiezan a llamar más la atención al principio cuando uno empieza a entrar en una crisis, donde empieza a tener síntomas depresivos son la dificultad de disfrutar con cosas que antes nos hacían disfrutar”. Codina afirmaba también que “una detección a tiempo hace que podamos poner en marcha los recursos que tenemos, que aunque son pocos siempre hay que luchar por tener más, y usarlos de forma eficaz”. 

La charla tuvo lugar ayer en la biblioteca de Mijas Pueblo, en la que estuvieron invitados agentes sociales del pueblo, pertenecientes a distintas hermandades, Banda de Música y colectivos de Mijas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25796

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai