“Este proyecto”, indicó una de las autoras, María Jesús Blanco, “surge de mi papel como cantante en pastorales durante muchos años y siempre se tiene ese miedo de que van a desaparecer, por lo que mi hija y yo decidimos hacer un trabajo de investigación, sobre todo, para recopilar las coplas, para que así no se pierdan y dejarlas por escrito”. Según Aroa Plaza, la otra autora, el objetivo, “más que hacer un gran trabajo, era empezar una línea de investigación, un camino. Este trabajo habla sobre aspectos muy generales; nosotras queremos que otras personas, a través de nuestro trabajo, se animen a seguir escribiendo e investigando y que hablen de temas más concretos dentro del mundo de las pastorales y que se acabe convirtiendo en una línea de investigación seria”.
Madre e hija fueron las ganadoras en la sección de etnografía de la novena convocatoria del Premio de Investigación Histórica y Etnográfica Villa de Mijas en noviembre de 2021. Ahora, la tradición de las pastorales queda recogida en las páginas de ‘Pastorales o zambombeo. Expresión popular y festiva tradicional de Mijas en Navidad'. El alcalde de la localidad, Josele González (PSOE), se mostró “muy contento de poder asistir a este acto. Desde aquí, me gustaría dar las gracias a todos los pastores y pastorales que nos acompañan, a las autoras de libro y a todas las pastorales que vienen de fuera”, a lo que añadió que “vamos a disponer del conocimiento reducido, compactado, de muchísimas personas que han hecho tanto por las pastorales en un libro que desde luego estoy deseando coger y leer para conocer un poco más de las pastorales de Mijas”.
Mijas, cuna de pastores
Mijas fue declarada en pleno municipal cuna de pastores. Es por ello que, desde el Ayuntamiento, aseguraron, seguirán dando el impulso necesario para mantener viva esta tradición en el tiempo. La edil de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), dijo que para ella se trata de “una gran alegría”. Ensberg agregó que “pronto tendremos esos libros en casa. Se trata de seguir fomentando esta tradición, ya que con ella se crean unos vínculos afectivos muy bonitos”. Los asistentes, además de disfrutar de la presentación del libro, pudieron escuchar cuatro pastorales que amenizaron la jornada.
Además del equipo de gobierno, muchos asistentes pertenecientes a grupos de pastorales acudieron al acto. El organizador del certamen de pastorales de la localidad, Francisco Alarcón ‘Corro’, aseguró que se trata de “una cosa muy importante porque es el primer paso que se da. Ha habido proyectos, algunos intentos que se han quedado a medias, pero ahora tenemos un libro en sí hablando del zambombeo y de nuestras pastorales”.
Y no solo de Mijas, también se acercaron a la localidad pastorales de otros puntos de la provincia… “Esto es una tradición ancestral. Debemos conservar la memoria de donde nació esta tradición; cuanta más documentación tengamos, mejor, porque ya los pastores antiguos van desapareciendo poco a poco y esa información que todavía podemos extraer de ellos es fundamental para que no se pierda”, dijo Javier Aleu, uno de los directivos de la pastoral Valverde, de Marbella. Por su parte, desde la pastoral El Puerto de Alhaurín el Grande, su director, Pedro Guzmán, señaló que “el que tengamos una documentación de las pastorales en papel, como es este caso, lo veo un proyecto bastante importante”.
Un arduo trabajo que llega a su fin con este premio. El libro cuenta aproximadamente con unas 300 páginas y será distribuido por el departamento de Cultura.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25786