El tiempo en Mijas

Martes 23/04/2024

Actualidad

Educación y Sanidad ponen en marcha el programa ‘Entrena tu mente’ 

  • Han elaborado una serie de tips en colaboración con la Unidad de Salud Mental Comunitaria Fuengirola-Mijas
Cargando el reproductor....

Esta iniciativa, que pertenece al ciclo ‘Las mentes también se educan’, busca prevenir patologías y cuidar la salud mental de los jóvenes

Las concejalías de Educación y Sanidad han vuelto a trabajar de la mano para poner en marcha un nuevo programa dentro del ciclo ‘Las mentes también se educan’.  ‘Entrena tu mente’, ese es el nombre de esta iniciativa que busca, principalmente, concienciar sobre la importancia de una buena salud mental en los adolescentes. Esta tarea se ha realizado contando con el apoyo de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Fuengirola-Mijas y de manera conjunta con los orientadores de los institutos mijeños, ya que al igual que se hizo con los padres, ahora las áreas de Sanidad y Educación querían trasladar el programa a los jóvenes y adolescentes. 

Tal y como explicó la edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs), “una vez más apostamos por la prevención de patologías mentales. En este caso, no solo es importante tratar una vez diagnosticadas las diferentes enfermedades, sino también es importante la tarea de prevención para que no sean tan frecuentes y no sean tan cuantiosas, es decir, lo fundamental es que se pueda prevenir”. Por su parte, la enfermera especialista de la Unidad de Salud Marina Rubio contó que “con este programa  tenemos que tener coherencia entre la familia, el alumnado y lo que son los centros educativos, para lo que haremos un seguimiento del proyecto con el que los alumnos se tienen que empoderar y ser responsables de su propia salud”.  

Para hacerlo posible, durante todo el curso escolar los profesores van a trabajar junto a los alumnos en este programa con el objetivo de seguir fomentando una buena salud mental. Desde Sanidad, su concejala, Candela León (Cs), expresó que “hemos querido elaborar una serie de actividades dinámicas en las que los alumnos puedan trabajar en clase y que sean amenos, es decir, que no sean simples charlas en las que se sientan a escuchar. Durante el curso van a trabajar en cómo focalizar las horas de sueño, cómo afectan las redes sociales y los propios teléfonos en nuestra salud mental o la importancia de una buena alimentación, entre otras cosas”. 

 
  • Imagen promocional de la campaña.

 

Orientadores

Algunos orientadores de los centros escolares del municipio también han colaborado en la elaboración de este programa, como es el caso de Maite Luque, orientadora del IES Sierra de Mijas, quien añadió que “para comenzar se ha empleado material de educación emocional que se ha secuenciado y temporalizado y de forma paralela se han elaborado los tips y consejos”. En definitiva, se pretende que los jóvenes mantengan una buena salud mental y se prevengan diferentes patologías mediante un trabajo que hay que realizar de manera conjunta: familia, alumnos y profesores. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25739

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai