El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

‘La fórmula de los buenos tratos’ se prepara en los colegios de Mijas

  • Los alumnos de quinto de primaria son los elegidos para poner en práctica esta ecuación  que persigue la coeducación
Cargando el reproductor....

Detrás de esta actividad estál área de Igualdad, que vuelve a colarse en los centros escolares para eliminar la discriminación por razón de sexo.

Para conocer ‘La fórmula de los buenos tratos’ no hay que saber matemáticas, tan solo un método educativo que parte del principio de la igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo. Con este ingrediente principal, ha empezado a desarrollarse este taller en todas las clases de quinto de primaria de los colegios de Mijas, llegando hasta a mil alumnos. Lo dirige el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento. 

La actividad ha arrancado esta semana en el colegio El Albero. Este martes, la concejala responsable del ramo, Natalia Martínez (PSOE), ha visitado el taller. La edil ha manifestado que “en esta mañana de hoy, vamos a hablar con estos niños y niñas de los buenos tratos, de las emociones, de educar en igualdad para fomentar esas relaciones con buenos tratos, con respeto y tolerancia para que, por supuesto, cuando sean mayores, tengan unas relaciones basadas en el respeto”.

Los centros educativos agradecen la puesta en marcha de talleres de este tipo, una asignatura transversal en la que trabajan dentro y fuera del aula. Así lo ha afirmado la coordinadora de Igualdad del colegio lagunero, María Dolores Santillana, quien ha destacado que “nosotros estamos encantados de recibir todas las actividades que se nos propongan para la prevención de la violencia, del acoso, conflictos y cualquier cosa relacionada con este tema”.

Durante tres horas y a través de juegos y debates, cada clase trabaja esta materia con el objetivo de mejorar el proceso de socialización y favorecer las relaciones de igualdad entre los sexos basadas en el respeto la escucha y el desarrollo emocional igualitario. “Vamos a ver “cómo asumimos y asimilamos emocionalmente cuando ejercemos esos malos tratos y cuando recibimos esos malos tratos y, una vez hecha esta primera parte de la identificación de los conflictos, pasamos a la resolución de los conflictos, entonces, a través de la fórmula de los buenos tratos encontramos los mecanismos”, apuntó la monitora del taller, Virginia Salas.

 
  • La concejala de Igualdad, Natalia Martínez, durante su visita al centro educativo.

Identificar los malos tratos

Ellos ya lo han hecho. El alumnado ha tomado buena nota de la sesión, sabe identificar perfectamente los malos tratos y añadir la fórmula de los buenos tratos, tal y como lo demuestra Christian Benítez, que dice que “cuando estamos unos niños jugando y quiere venir otro a jugar, algunos niños no lo dejan y le quieren pegar, entonces, yo medio para que no lo hagan y les explico que no hay motivo para pegarle”. Su compañera Inaya Rodríguez asegura que “estaría mal si los niños no dejan a una niña jugar al fútbol porque piensan que es un juego de chicos”.

De esta manera, se consigue uno de los objetivos principales del taller, que lo describe otro compañero, Jairo Moreno, así: “para que no haya ‘bullying’ entre chicos y chicas y se traten todos bien, los chicos a las chicas y las chicas a los chicos”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25740

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai