El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Colaboración estrecha entre la Policía Local y CIT en la implantación del Modelo Memphis

  • Uno de los objetivos es que la policía tenga formación básica en salud mental
Cargando el reproductor....

CIT International recibió una mención especial por su colaboración en la formación de los agentes de Mijas durante la la Gala del Día de la Policía de Mijas

En el mes de mayo, una expedición formada por el policía tutor, Ángel Blanc; el vicepresidente de Afesol, Cristian Gonzalez, y el coordinador de la Unidad de Salud Mental de Fuengirola y  Mijas, Israel Codina, patrocinados por la Fundación Idiliq, se desplazó hasta Miami para formarse en el Modelo Memphis, en el que la figura del agente de policía no provoca rechazo durante su intervención en una situación de crisis en la persona que padece alguna enfermedad mental o/y es consumidora de drogas. Ahora, el equipo de intervención en crisis de CIT International ha sido invitado a Mijas para seguir colaborando en la implantación de esta forma de trabajo. “Ahora, tienen a un agente en la Policía de Mijas, que está entrenado y certificado a nivel internacional para tratar a personas con enfermedades mentales, identificar las señales y desviarlas a tratamientos y que sean tratadas como todos merecemos”, valoró la vicepresidenta de CIT International Hadbi W. Kaba. 

Desde el Ayuntamiento de Mijas, a través del área  de Servicios Sociales, el concejal responsable, Hipólito Zapico (PSOE), explicó que esta colaboración surgió durante la pandemia: “Estamos muy agradecidos por el trato que recibieron en Miami y valoramos de forma especial la experiencia que pueden aportarnos para mejorar nuestro plan de prevención de suicidios y de salud mental”. 

Por su parte, el policía tutor y miembro del SIMA (unidad de paisano), Ángel Blanc, señaló que “la ventaja del Modelo Memphis es que “al final los recursos que, generalmente son escasos, al estar coordinados se optimizan más y se mejoran los resultados”. A partir de ahora, el objetivo es que “toda la policía tenga formación básica en salud mental, teniendo en cuenta el perfil de cada agente, donde buscamos un policía que sea más empático, sepa conectar con las personas con problemas de salud mental y esa sensibilización es fundamental para dar un servicio mucho más cercano sin restar la profesionalidad”. 

 
  • Reunión de la expedición mijeña que participación en la formación en Miami con el alcalde de Mijas, Josele González, en el mes de junio.

El oficial Blanc también indicó que todos los agentes  que componen la unidad de paisano de la Policía Local de Mijas, un total de 11 policías, “están capacitados para dar este curso”.

Durante la formación, de 40 horas, se abordaron entre otras cuestiones la desescalada verbal, la empatía, y se dio a conocer los recursos que tienen a su alcance. “Principalmente, lo que hemos aprendido es a luchar contra el estigma, hay que sensibilizar a la policía para que no piensen que las personas con problemas de salud mental son delincuentes, sino que son personas que necesitan ayuda”, expuso Blanc.  

En esta línea, el vicepresidente de Afesol, Cristian González, señaló que “en Miami hacen un curso de 40 horas donde forman a la policía en materia de sensibilización, de educación, de desescalada con distintos métodos para poder intervenir a personas que tienen discapacidad o tienen un problema de salud mental en distintos ámbitos”, y añade que “en momentos que están en crisis, en momentos de un intento de suicidio, y eso es algo muy importante porque además forman a la policía en su propio autocuidado”.

 

¿Qué es el Modelo Memphis?

Se trata de un modelo innovador de primera respuesta de capacitación policial en intervención en crisis para ayudar a las personas con trastornos mentales o adicciones a acceder al tratamiento médico en lugar de colocarlas en el sistema de justicia penal debido a comportamientos relacionados con enfermedades. Este modelo fue desarrollado por primera vez en 1988, también se le conoce como CIT. “Queremos ser efectivos con el sistema de crisis, demostrar educación, empatía y encontrar una manera de ayudar a las personas con trastornos mentales”, declaró como parte de los objetivos la vicepresidenta de CIT International, Hadbi W. Kaba. 
 

Reconocimiento en Mijas

El pasado viernes, durante la celebración de la Gala del Día de la Policía Local de Mijas, CIT International recibió una mención especial por su colaboración en la formación de los agentes de Mijas en el Modelo Memphis. “Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Mijas, a su alcalde, Josele González, y al concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, a la Policía Local, a Afesol, por invitarnos a coordinar el acceso a salud mental y darles más derechos a las personas con enfermedades mentales”, dijo Kaba.

 
  • Mención especial en el Día de la Políca Local de Mijas, gala celebrada en el Teatro Las Lagunas.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25720

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai