Quantcast
El tiempo en Mijas

Sábado 03/12/2022

Actualidad

Informar sin dejar a nadie atrás, empleando un lenguaje no sexista a la vez que conciso

Cargando el reproductor....

Sobre este asunto giró ayer una jornada formativa dirigida, en esta ocasión, a la plantilla de Mijas Comunicación

No son pocos los titulares que leemos a diario en la prensa donde no se deja claro si la información se refiere exclusivamente a hombres o también incluye a las mujeres. También está generando debate la feminización de ciertas profesiones históricamente masculinas, ya que ahora hay árbitras, médicas, juezas, pilotas y músicas, entre otros ejemplos. Como ven, tanto la sociedad como el lenguaje evolucionan a pasos agigantados, por eso, quienes nos dedicamos a la comunicación debemos estar muy pendientes de todos estos cambios para que nuestro mensaje sea conciso, correcto y cien por cien inclusivo. 

De todo ello habló ayer Susana Guerrero, catedrática de Lengua Española de la UMA y experta en comunicación de género, durante una jornada formativa dirigida, en esta ocasión, a la plantilla de Mijas Comunicación. “La gente tiene muchísimas dudas acerca de lo que es correcto y lo que no es, y en esta charla también quiero quitar bulos relacionados con nuestra lengua, porque hay muchas ideas equivocadas o expresiones erróneas que todo el mundo utiliza y son, en muchas ocasiones, disparatadas”, afirmó la ponente, insistiendo en que “en cualquier texto, las mujeres deben aparecer con el mismo reconocimiento, los mismos valores y los mismos derechos que los hombres”. 

La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Mijas impulsó esta iniciativa, dentro de su plan de formación en materia de igualdad. “Creo que es muy importante que el personal de Mijas Comunicación refleje en sus noticias e informaciones a todas las personas, sean mujeres, hombres o de género no binario, porque lo que no se ve, no se dice, no se transmite o no se habla, parece que no existe, y no debemos caer en ese fallo”, opinó la edil responsable de este departamento, Natalia Martínez (PSOE), invitando a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa municipal a que “lleven a la práctica las pautas y herramientas que ofrece Guerrero, docente de la Universidad de Málaga, para ofrecer un lenguaje no sexista en la medida de lo posible”. 

 
  • La jornada tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mijas.

La charla duró tres horas pero resultó muy práctica y amena, aseguró David Moya, operador de cámara de Mijas Comunicación, añadiendo que “es importante que desde el gremio intentemos utilizar un lenguaje más neutro, porque es verdad que se tiende a usar el masculino genérico cuando existen otros recursos más inclusivos”. 

Desde hace décadas Guerrero analiza con detalle este asunto en la prensa deportiva y la publicidad, dos áreas donde aún no se aplica un tratamiento igualitario entre hombres y mujeres. Recientemente ha publicado la guía orientativa ‘Uso Igualitario del Lenguaje y de la Imagen’.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25630

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai