El tiempo en Mijas

Martes 30/04/2024

Actualidad

Mijas conmemora el Día de las Bibliotecas acercando los libros a los escolares

  • En las jornadas, no faltan los cuentacuentos ni la información para hacerse socio de la biblioteca
Cargando el reproductor....

Durante hoy y mañana, los alumnos de primero y segundo de los colegios del municipio visitan su biblioteca municipal más cercana

Esta es, sin duda, una pócima infalible para acercar a los niños a la lectura. El cuentacuentos no falla y quien lo interpreta, Carmen Tejón, de ‘Trovadores’,  bien lo sabe. Con su interpretación en la biblioteca municipal de Mijas Pueblo consigue captar la atención de los pequeños y transmitir valores “porque creo que es importante que después de esa narrativa oral haya un trasfondo, una serie de valores, mensajes que calan más en el niño que cuando se transmiten de forma imperativa”.

El público, en esta ocasión, los alumnos de segundo de primaria del colegio San Sebastián, ni pestañeaba siguiendo la trama de este cuento y de otros, ya que la clase entera ha podido elegir entre las estanterías de la biblioteca el libro que deseaban leer.

 
  • Los alumnos han participado en un cuentacuentos.

De esta manera, Mijas conmemora el 24 de octubre, Día de las Bibliotecas. Durante este lunes y mañana, martes, las clases de primero y segundo de los colegios de Mijas pasarán por la biblioteca municipal más cercana. La concejala responsable del área, Natalia Martínez (PSOE), acompañaba hoy a los escolares. La edil destacaba que con esta actividad los pequeños “van a conocer nuestras bibliotecas y les vamos a enseñar los servicios que prestamos, para qué sirve una biblioteca, las cosas buenas que se encuentran en una biblioteca y lo fácil que es hacerse socio o socia, así que a través de la animación y el cuentacuentos, les enseñamos lo bien que se lo pueden pasar en una biblioteca”.

Una misión que en Mijas Pueblo, aseguran, lo tienen fácil, porque prácticamente todos los niños del núcleo son lectores socios. Así lo confirma el responsable de la biblioteca, Antonio Pino, quien manifiesta que “vamos llevando a los niños a que disfruten de la lectura, no que la vean como una obligación y tenemos que decir que la gran mayoría de los niños del colegio San Sebastián vienen a la biblioteca”.

 
  • La animadora Carmen Tejón, la concejala de Bibliotecas, Natalia Martínez, y el responsable de la biblioteca de Mijas Pueblo, Antonio Pino, informando del carné de socios.

El papel del profesorado también es clave para acercar a los escolares a los libros y a la biblioteca, tal y como hace el maestro de este centro, Rubén Castilla, quien apunta que “desde el colegio, fomentamos la lectura con muchísima ayuda de Antonio [Pino] y de todos los integrantes de la biblioteca municipal y está funcionando de maravilla, en clase estamos desarrollando un lectómetro, que nos sirve para saber qué cantidad de libros van leyendo y está funcionando súper bien, son unos lectores magníficos”.

Esta actividad se suma a otras muchas impulsadas por la concejalía para fomentar la lectura, como la que se celebra estas semanas, ‘BiblioMijas en los parques’, que, este miércoles, llega al de la plaza San Valentín de Las Lagunas a partir de las cinco de la tarde.

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor que realizan las bibliotecas como punto de encuentro cultural e instrumento de fomento de la convivencia.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25597

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai