El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

La temporada de playas en Mijas se salda con cero víctimas

  • Las cuatro zonas de accesibilidad universal han tenido este verano el triple de afluencia
Cargando el reproductor....

El dispositivo de Socorrismo y Salvamento, integrado por 83 efectivos, ha atendido un total de 20.534 incidencias hasta el 30 de septiembre

El departamento de Playas hace balance de la temporada transcurrida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El mejor dato es el que lleva repitiéndose en los últimos años, no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal en nuestro litoral, por lo que el litoral mijeño vuelve a ser de los más seguros. Así lo confirmó el pasado viernes el concejal responsable del área, José Carlos Martín (Cs), quien destacó que “en nuestras playas, no hemos tenido ningún tipo de accidente mortal, eso es algo que venimos logrando durante muchos años y que, muchas veces, es consecuencia del azar pero también hay un componente importante, que es la profesionalidad y la preparación para poder adelantarse en determinadas circunstancias”.

 
  • El reponsable de Mantenimiento de Playas, Juan Antonio Peinado, el edil de Playas, José Carlos Martín, y el coordinador de Socorrismo Málaga, Gonzalo Botta.

Al edil, le acompañaba el coordinador de Socorrismo Málaga, Gonzalo Botta, quien apuntó que “hemos tenido, la verdad, algunas situaciones bastante complicadas de resolver, tres paradas cardiorrespiratorias, que, en estos casos, son muy difíciles de sacar adelante pero gracias a la velocidad del servicio de salvamento y de los servicios sanitarios como primeros intervinientes tuvimos la posibilidad de sacar las tres adelante, incluyendo una de una niña de 13 años, que quedó inconsciente en el agua”.

 

Tipo de incidencias

El dispositivo de Socorrismo y Salvamento ha estado integrado este año por 83 efectivos. Han atendido un total de 20.534 incidencias, lo que supone una media de 5.000 incidencias mensuales, la mayoría, el 55 %, están relacionadas con el incumplimiento de la ordenanza que vela por la seguridad de los bañistas; el 18 % responden a incidencias sanitarias y un 4,5 % a actuaciones preventivas de salvamento ejecutadas por el dron, que, según Martín, “es un elemento que incorporamos y que creo que va a permanecer en el futuro por ese magnífico trabajo que hace y por esa herramienta que supone para el equipo de socorristas”.

 
  • El dron ha ejecutado este verano un 4,5 % de actuaciones, todas relacionadas con la prevención.

Playas adaptadas

El resto de incidencias responden a la atención que se presta en las cuatro playas accesibles del litoral mijeño, desde donde se han atendido a 1.750 usuarios con diversidad funcional. “Me consta, y así ocurre año tras año, que el equipo de salvamento y socorrismo mima con especial sensibilidad a todos sus usuarios que vienen a cualquiera de nuestras cuatro playas con accesibilidad universal, así que también dirijo unas palabras de agradecimiento y satisfacción de ver que cada vez más usuarios acceden a nuestras playas”, añadió el edil.

“Hemos tenido el triple de afluencia respecto al año anterior, que es un punto fuerte de nuestro servicio, subrayó Botta, quien aseguró que “los turistas extranjeros e, incluso, los nacionales, se sorprenden porque no pueden creer este servicio que se les da a las personas con diversidad funcional y que, para colmo, sea gratuito”.

 
  • Las cuatro playas accesibles del litoral mijeño han atendido a 1.750 usuarios con diversidad funcional.

La temporada de playas se alarga

Aunque, la temporada alta de playas haya concluido, les recordamos que el dispositivo de Socorrismo y Salvamento sigue velando por la seguridad de los bañistas durante los fines de semana de este mes de octubre, en el que las altas temperaturas siguen invitando a darse un chapuzón en el litoral.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25521

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai